EEUU 21 mayo 2016

Grupo que promovió acuerdo con Irán también financió medios

WASHINGTON (AP) — Un grupo que la propia Casa Blanca identificó recientemente como un promotor clave del acuerdo nuclear con Irán donó el año pasado 100.000 dólares a la radio pública de Estados Unidos para ayudarle a informar sobre temas relacionados con el pacto, según el informe anual del propio grupo. También financió a varios reporteros y se asoció con otras agencias de noticias.

El llamado Ploughshares Fund ha dicho que su misión es "construir un mundo seguro mediante el desarrollo y la inversión en iniciativas que reduzcan y al final eliminen los arsenales nucleares del mundo", un objetivo que encaja con los esfuerzos hacia el control de armas del presidente Barack Obama.

Sin embargo, su papel detrás de bastidores al abogar por el acuerdo con Irán atrajo mucha atención este mes, después de que uno de los principales asesores de política exterior del presidente Obama, Ben Rhodes, ofreció inocentemente un perfil franco del fondo.

En un artículo del New York Times Magazine, Rhodes explicó cómo el gobierno de Obama trabajó con organizaciones no gubernamentales, expertos e incluso reporteros allegados para conseguir su apoyo al acuerdo de siete naciones que frenó la actividad nuclear de Irán y suavizó las sanciones financieras internacionales contra Teherán.

"Creamos una cámara de eco", dijo Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional. "Grupos externos, como Ploughshares", ayudaron a difundir el mensaje del gobierno de una manera efectiva, agregó.

El artículo en la revista revivió las críticas de los republicanos contra el acuerdo con Irán. Dijeron que era evidencia de la existencia de una máquina de propaganda de la Casa Blanca para engañar al pueblo estadounidense. El gobierno de Obama respondió a sus opositores diciendo que ellos solo trataban de volver a litigar el acuerdo después de que no pudieron derrotarlo en una votación en el Congreso el año pasado.

Grupos externos de todas las tendencias están dando cada vez más dinero a las organizaciones de noticias para financiar proyectos especiales o la cobertura de noticias generales.

La mayoría de las organizaciones de noticias, entre ellas The Associated Press, tienen reglas estrictas que rigen cómo pueden aceptar dinero sin afectar su independencia periodística.

El respaldo que dio Ploughshares fue más inusual, dado su papel prominente en el debate partidista sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario