Mundo 14 mayo 2017

Grupo protesta en Virginia por retiro de estatua confederada

CHARLOTTESVILLE, Virginia, EE.UU. (AP) — Un grupo entre el que estaba un muy conocido nacionalista blanco encendió antorchas y gritó "no nos reemplazarán" durante una protesta en Virginia por los planes de retirar un monumento de un general confederado.

Los manifestantes exigieron la noche del sábado a las autoridades que pararan el retiro de la estatua del general Robert E. Lee en Charlottesville, y fueron condenados rápidamente por el alcalde de la ciudad, quien dijo que la protesta parecía “remontarse a los días del KKK", reportó el periódico Daily Progress (http://bit.ly/2qEzja6 ).

Entre quienes participaron en la protesta estuvo Richard Spencer, un nacionalista blanco que popularizó la frase "alt-right" (derecha alternativa) y quien es una figura principal en un movimiento marginal que ha sido descrito como una mezcla de racismo, nacionalismo blanco y populismo.

"No vamos a ser reemplazados de este parque", dijo Spencer a la multitud en un mitin diferente realizado horas antes el sábado en Charlottesville. "No seremos reemplazados de este mundo. Los blancos tienen un futuro. Tenemos un futuro de poder, de belleza, de expresión", enfatizó.

Spencer, un extrovertido partidario del presidente Donald Trump, realizó en noviembre del año pasado en Washington una conferencia posterior a la elección en la que algunos miembros de la audiencia imitaron el saludo nazi después de que Spencer gritó "¡Hail Trump, hail nuestro pueblo, hail victoria!". Spencer ha abogado además por un "etno-estado" que sería un "espacio seguro" para la gente blanca.

Mike Signer, alcalde de Charlottesville, dijo en un comunicado que la manifestación del sábado fue "profundamente ignorante" o tuvo la intención de infundir temor en las minorías "en una manera que evoca los días del KKK".

"Quiero que todos sepan esto: Nosotros rechazamos esta intimidación", dijo Signer en el comunicado. "Somos una ciudad abierta, pero tal intolerancia no es bienvenida aquí".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario