Mundo 28 septiembre 2016

Grupo: Mejora libertad de prensa en Cuba pese a obstáculos

NUEVA YORK (AP) — Una prensa independiente en Cuba está surgiendo a pesar del principio constitucional que estipula el monopolio estatal sobre los medios de difusión, declaró el Comité para la Protección de Periodistas en un informe divulgado el miércoles.

La agrupación, conocida como CPJ por sus siglas en inglés, aseguró que blogueros, cineastas de documentales y otros han estado creando espacios de expresión y periodismo, pero son perjudicados por la amenaza de una detención arbitraria y por las limitaciones al acceso a internet.

"El cambio en la perspectiva de Cuba hacia una prensa más libre es un acontecimiento positivo", declaró Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ. "El gobierno necesita introducir estos cambios en la constitución nacional y en otros marcos jurídicos para que los periodistas y blogueros puedan informar libremente y sin temor a las represalias".

El surgimiento de una prensa independiente empezó en el 2011 cuando el presidente Raúl Castro introdujo algunas reformas económicas, pero tales medidas han sido implementadas con lentitud y en ocasiones han sido revertidas, dijo la agrupación.

La restauración de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en diciembre del 2014 también le hizo más difícil al gobierno cubano justificar sus medidas de represión contra la prensa alegando que era en defensa contra agresiones estadounidenses, dice el reporte que cita como fuente a periodistas cubanos.

El reporte incluye un análisis del acceso a internet en Cuba, el país con menor conexión a la red en todo el continente, lo que complica el trabajo a los periodistas apostados allí.

Cuba tiene también las leyes de libertad de expresión más restrictivas de toda Latinoamérica y quedó en décimo lugar en la lista del CPJ de países del mundo con mayor censura en el 2015.

El CPJ dijo que muchos de los periodistas a los que entrevistó le dijeron que a veces no publican material que sea crítico del gobierno, debido a la falta de protecciones judiciales.

La organización exhortó a La Habana a derogar las leyes que permiten la censura y las detenciones arbitrarias, y a mejorar el acceso a la internet para los 11 millones de habitantes de la isla.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario