Mundo 16 junio 2016

Grupo humanitario: Muere niño de 2 años al huir de Fallujah

BAGDAD (AP) — Un niño de dos años murió cuando huía de Fallujah con su familia en medio de una ofensiva del gobierno para recuperar la ciudad de manos del grupo extremista Estado Islámico, según dijo el jueves una organización humanitaria.

El Consejo Noruego de los Refugiados, que trabaja con iraquíes refugiados y desplazados dentro del país, citó a un pariente del niño, que dijo que un combatiente del grupo armado había disparado al niño el lunes cuando salía de la ciudad cargado por su madre. El disparo alcanzó a la madre en el hombro y mató al pequeño.

Era la quinta vez que la madre intentaba huir de la ciudad desde que su marido escapara hace tres meses, según dijo su familiar a la organización. Combatientes del grupo EI la habían obligado a volver las otras cuatro veces.

A las 03:00 am del lunes, la mujer, con sus dos hijos y tres hijas, todos menores de ocho años, se sumó a otros vecinos de la ciudad en un peligroso viaje para salir de la zona.

"Tuvieron que caminar una hora por canales de regadío, sumergidos hasta el pecho, para evitar a los milicianos", dijo el familiar, citado en un comunicado de la organización (NRC, por sus siglas en inglés). "Los niños estaban nerviosos e incómodos en el agua, e hicieron ruido justo cuando iban a salir corriendo. En ese momento debieron atraer la atención de los combatientes, que abrieron fuego", añadió.

El niño murió en el acto. La mujer sangraba mucho y sus acompañantes tuvieron que tirar de ella para sacarla del agua. Sus otros hijos escaparon ilesos.

Los nombres de la madre y su familiar no se publicaron para proteger a otros parientes que siguen viviendo en áreas controladas por EI.

Cuando docenas de familias empezaron a tratar de abandonar la ciudad, el grupo armado desplegó francotiradores y colocó bombas para evitar que escaparan. No hay cifras oficiales sobre cuántos civiles podrían haber muerto huyendo de Fallujah.

Grupos humanitarios estiman que 50.000 civiles siguen atrapados dentro de la ciudad, que lleva dos años bajo control del grupo EI. Es la última ciudad importante que conserva la milicia extremista en el oeste de Irak.

Naciones Unidas calcula que unas 42.000 personas han huido desde el inicio de la campaña militar a finales de mayo.

Grupos humanitarios como Médicos Sin Fronteras y el Consejo Noruego para los Refugiados estiman que la cifra de personas huidas de Fallujah está más cerca de 30.000, por debajo de los cálculos de la ONU.

El conflicto en Irak ha obligado a 3,3 millones de personas a abandonar sus hogares. Irak también acoge a hasta 300.000 refugiados que han huido de la guerra civil en la vecina Siria. La mayoría vive en campos o en asentamientos improvisados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario