Mundo 18 agosto 2016

Grupo hispano demanda a Cámara de Comercio Hispana de EEUU

NUEVA YORK (AP) — Dos organizaciones hispanas de promoción de negocios se encuentran en una batalla legal por alguien repudiado por muchos hispanos: el candidato republicano a la presidencia Donald Trump.

Y es que la Coalición de Cámaras de Comercio Hispanas del estado de Nueva York ha demandado a la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos por haberla expulsado del grupo. Uno de los motivos de la cancelación de su membresía, según la demanda, es que el presidente de la Coalición se quejó públicamente de que el líder de la cámara nacional se reuniera con Trump.

La demanda, interpuesta en la corte federal de Manhattan, alega que la decisión de la Cámara de anular la membresía de la Coalición y sus constituyentes fue llevada a cabo "como represalia" y que "viola el espíritu democrático implícito en los términos del contrato entre ambas instituciones".

Trump enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. Una de las bases de su campaña electoral es la propuesta de crear un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal.

Javier Palomarez, presidente y director ejecutivo de la Cámara, se reunió con Trump en septiembre de 2015 en Nueva York.

Frank García, presidente de la junta directiva de la Coalición, criticó a Palomarez el año pasado por haberse reunido con el candidato, quien según su opinión ha insultado a la comunidad hispana. García también cuestionó que la Cámara nacional expresase públicamente su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton cuando nunca antes había respaldado a un candidato presidencial.

"He sido miembro de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos durante casi 35 años, antes de la etapa de Palomarez. Cuando había problemas todos hablábamos", dijo García a The Associated Press. "Pero cuando ellos apoyan a candidatos políticos, como hicieron con Clinton, y cuando tratan de negociar con alguien como Trump, tenemos un problema con eso".

Palomarez no respondió a un mensaje de AP solicitando una reacción a la demanda.

El hispano ha dicho que se reunió con Trump porque era una oportunidad para que éste hablara con un miembro de la comunidad latina. También ha dicho que su organización no castigó al grupo de Nueva York y que su Cámara tiene la capacidad de aceptar o no a sus miembros. La Coalición "no encajaba bien" con su grupo, dijo a los medios en abril poco después de saberse la cancelación de la membresía.

La Coalición cuenta con 26 cámaras de comercio y unos 80.000 miembros, dijo García. Esas cámaras siguen siendo miembros de la asociación nacional.

En otra demanda presentada por García a título personal dice que ha sufrido en su negocio pérdidas equivalentes a un millón de dólares debido a la expulsión de la Coalición.

García también se queja en la demanda de que la Cámara no haya celebrado elecciones para escoger a sus líderes.

Carmen Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio LGBT de la ciudad de Nueva York, también participa en la misma demanda, en la que acusa a la cámara nacional de también haber cancelado su membresía.

--------

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario