Mundo 03 julio 2016

Grupo Estado Islámico rechaza ofensiva en el norte de Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — El grupo Estado Islámico rechazó el domingo una ofensiva de fuerzas respaldadas por Estados Unidos sobre uno de sus principales bastiones en el norte de Siria y recuperó terreno perdido, dijeron activistas y la propia milicia extremista.

Estado Islámico dijo que sus combatientes se infiltraron en aldeas y cerros cerca de la población de Manbij que el mes pasado habían caído en poder de las Fuerzas Democráticas Sirias, un grupo de mayoría curda con combatientes árabes y respaldo de fuerzas especiales estadounidenses.

En un comunicado publicado por la agencia noticiosa Aamaq, el grupo dijo que un miliciano al volante de un auto cargado de explosivos se estrelló contra una multitud de curdos en el sector noroeste de Manbij.

Manbij, en una ruta de abastecimiento crucial del Estado Islámico desde su capital Raqqa a Turquía, está rodeada por las FDS desde hace semanas. Se han reportado combates intensos en el interior de la ciudad.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña también informó sobre la contraofensiva. El grupo, que se basa en una red de activistas en el terreno, informó de combates intensos con participación de incursiones aéreas lideradas por Estados Unidos y una serie de explosiones que remecieron la ciudad y que atribuyó a ataques suicidas del grupo Estado Islámico.

En tanto, la Media Luna Roja de Siria dijo que su convoy fue atacado cuando regresaba de una misión para entregar ayuda humanitaria a un suburbio de la capital siria en poder de los rebeldes y uno de sus empleados fue "herido".

El convoy entregó ayuda el sábado a zonas asediadas de Zamalka, Erbeen y Harasta en el suburbio conocido como Ghouta Oriental al este de Damasco.

Horas antes, el presidente sirio Bashar Assad reajustó su gabinete tras las elecciones al Parlamento efectuadas en abril. Los principales ministros mantuvieron sus puestos en el nuevo gabinete anunciado el domingo, entre ellos el canciller Walid al-Moallem, el ministro del Interior, Ibrahim al-Shaar y el ministro de Defensa Fahd Jassem al-Freij.

Adib Mayalleh, ex gobernador del banco central, fue nombrado ministro de Economía y Comercio Exterior.

En abril, Siria celebró elecciones parlamentarias en aquellas partes del país devastado por la guerra controladas por el gobierno. La oposición y sus aliados occidentales rechazaron las elecciones como una farsa.

A principios de este mes, Assad nombró al ministro de Electricidad Imad Khamis, un miembro de su partido Baas, como primer ministro designado y le encargó la formación del nuevo gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario