Mundo 08 junio 2016

Grupo egipcio reporta 754 asesinatos extrajudiciales en 2016

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una organización de derechos humanos que trata a víctimas de tortura dijo el miércoles que los asesinatos extrajudiciales realizados por fuerzas de seguridad de Egipto han aumentado y suman 754 personas en lo que va del año.

El Centro Nadeem dijo que ha documentado los casos en base a informes de prensa escrita y en línea, así como en redes sociales. Agregó que en el 2015 se registraron 326 muertes de este tipo.

En un comunicado adjunto al reporte, pidió "justicia" para lo que describió como "crímenes" de estado.

Aida Seif el-Dawla, psiquiatra y uno de los cofundadores del centro, dijo por teléfono que "la mayoría de las muertes fueron a causa de tiroteos o ataques aéreos" que se llevaron a cabo en la atribulada Península de Sinaí, donde las fuerzas de seguridad han estado peleando contra un poderoso grupo local afiliado al Estado Islámico.

No hubo manera inmediata de comunicarse con funcionarios egipcios para obtener sus comentarios.

Las autoridades han ordenado el cierre del Centro Nadeen debido a su actividad en pro de los derechos humanos, pero todavía está funcionando, mientras apela la orden en corte. Una audiencia está prevista para el 10 de julio.

Egipto niega las acusaciones de organizaciones locales de derechos humanos, que alegan que la tortura es generalizada en sus instalaciones de detención, y dicen que solo hay incidentes aislados y que los responsables son disciplinados.

El presidente Abdel-Fattah el-Sissi ha supervisado la aplicación de mano dura contra disidentes desde el 2013, cuando encabezó el derrocamiento de sus predecesores musulmanes. Las fuerzas de seguridad han arrestados a miles de musulmanes y matado a cientos de personas al dispersar protestas. La campaña también ha ido enfocándose cada vez más en activistas seculares que critican las órdenes del exgeneral.

Las autoridades dicen que están actuando para traer estabilidad luego de cinco años de confusión política, tras el levantamiento pro democrático del 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario