Mundo 16 octubre 2016

Grupo dice que luchará contra asentamientos israelíes

JERUSALÉN (AP) — Un grupo de derechos humanos israelí se comprometió el domingo a continuar su batalla contra los asentamientos construidos en tierras ocupadas, reclamadas por los palestinos, con lo que además rechazó una dura reprimenda por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El mandatario israelí ha acusado a la organización B'tselem de unirse a un "coro de calumnias" en contra de Israel, después de que el grupo defensor instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar una acción decisiva contra los asentamientos.

La crítica de Netanyahu fue la última de una serie de ataques y amenazas contra grupos moderados por parte del gobierno intransigente del primer ministro.

B'Tselem hizo su solicitud el viernes durante una sesión informal del Consejo de Seguridad, donde se unió a la organización American Friends of Peace Now, la filial en Estados Unidos de un organismo israelí que se opone a los asentamientos.

El director ejecutivo de B'Tselem, Hagai El-Ad, dijo durante la reunión que en momentos en que se acerca el 50 aniversario de la guerra de 1967, el año próximo, "se deben respetar los derechos de los palestinos, la ocupación debe terminar, el Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar y el momento es ahora".

El sábado por la noche, Netanyahu acusó al grupo de hacer "afirmaciones falsas" y dijo que eliminaría a B'Tselem de una lista de organizaciones en las que los israelíes pueden hacer un servicio social en lugar del servicio militar obligatorio.

Netanyahu repitió su creencia de que los asentamientos no son una causa fundamental del conflicto con los palestinos. Aseguró que los ataques contra Israel se remontan mucho antes de que Israel capturara Cisjordania y el este de Jerusalén en 1967, y que el conflicto se origina "en la continua negativa palestina a reconocer un estado judío".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario