Mundo 14 julio 2016

Grupo derechos: Afganistán fracasa en protección de menores

KABUL, Afganistán (AP) — Se estima que un cuarto de los menores de Afganistán trabajan para vivir y el gobierno no puede protegerlos de lesiones, muerte o explotación, dijo un destacado grupo internacional de derechos el jueves.

Según Human Rights Watch, los menores afganos trabajan muchas horas por un salario escaso o inexistente en industrias intensivas como la fabricación de alfombras o ladrillos, la minería, la metalurgia o la agricultura.

La extrema pobreza obliga a muchos a abandonar la escuela y desempeñar labores peligrosas, explicó el grupo, con sede en Nueva York, en un reporte sobre trabajo infantil en la nación asiática.

HRW recordó que la legislación laboral de Afganistán prohíbe trabajar a los menores de 14 años y que Kabul ha ratificado tratados internacionales sobre trabajo infantil.

A pesar de esto, las autoridades afganas fracasan en la protección de "decenas de miles de niños, algunos de tan solo cinco años, de condiciones peligrosas", apunta el informe.

EL 25% de los niños afganos entre 5 y 14 años trabaja, como ocurre con el 22% de los menores de entre 12 y 14, de acuerdo con HRW. El reporte citó además una encuesta de 2013 realizada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán que sitúa "el número de niños que trabajan 'de una forma u otra' en el 52%".

"Miles de niños afganos ponen en riesgo su salud y su seguridad a diario para poner comida en la mesa", dijo Phelim Kine, subdirector de HRW para Asia.

En 2014, el gobierno afgano elaboró una lista con 19 ocupaciones peligrosas vetadas a menores pero "fracasó en la implementación de sus leyes laborales con multas para quienes las violen" y no tiene una estrategia para terminar con las prácticas de explotación laboral, apuntó HRW.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario