Mundo 15 febrero 2017

Gripe aviar deja 79 muertos en China en enero

BEIJING (AP) — Un brote de gripe aviar en China dejó 79 muertos durante enero, la cifra mensual más alta de víctimas de la cepa H7N9 en al menos tres años, indicó la autoridad nacional de salud.

Se reportaron más de 250 casos de gripe H7N9 a la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar en 16 provincias y regiones. La mayoría de ellos se registraron en y alrededor de la costa este y sur de China, de Shanghai a Hong Kong, informó el jueves la prensa estatal.

Al menos seis personas murieron en lo que va de febrero por la enfermedad, planteando preocupaciones porque China pueda sufrir una crisis sanitaria más grave que el brote de 2013, que causó 40 fallecidos y devastó la industria avícola.

La cifra de fallecimientos en enero fue la más elevada para cualquier mes desde al menos noviembre de 2013, de acuerdo con el cibersitio de la comisión de salud.

Las autoridades locales han cerrado temporalmente algunos mercados de aves de corral e intensificaron las pruebas. En Guangzhou, la tercera ciudad más grande de China, se encontró que más de 30% de los mercados de aves de corral estaban contaminados con la cepa H7N9.

Dicha cepa se considera menos peligrosa que la H5N1, vinculada por la Organización Mundial de la Salud a cientos de fallecimientos en todo el mundo durante la última década. Se cree que la H7N9 no se transmite entre humanos, sino a través de las aves infectadas.

La OMS emitió una alerta el 10 de febrero que relacionó un aumento en los casos con el Año Nuevo Lunar, el feriado más importante de China, que se celebra con festines y fiestas durante una semana. El de este año fue el 28 de enero.

"Como tradicionalmente el consumo de aves de corral entre la población aumenta durante los festejos por el Año Nuevo chino, el traslado, comercio y sacrificio de aves de corral durante este período podría subsecuentemente incrementar la exposición de los seres humanos a la enfermedad", afirmó la OMS en su alerta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario