Mundo 30 agosto 2016

Grecia subasta licencias de 4 canales de televisión privados

ATENAS (AP) — Grecia puso en subasta el martes las licencias de cuatro canales de televisión privados, reduciéndolas de siete en medio de un intenso debate nacional sobre la corrupción en el país.

En un edificio bajo fuertes medidas de seguridad, ocho licitantes participan en el proceso con el cual habría menos canales de televisión para fines de año. El canal privado Mega fue excluido del proceso debido a sus dificultades financieras.

Decenas de ejecutivos y asesores en el área televisiva llegaron con sus maletas, pues no se les permite salir del edificio ni comunicarse con gente en el exterior sino hasta que concluya el proceso.

Las ofertas comienzan en 3 millones de euros (3,35 millones de dólares) y aumentan en incrementos de 500.000 euros (560.000 dólares).

"Para proteger los intereses del estado, el flujo de información entre los licitantes debe reducirse", declaró a la televisora estatal Nikos Pappas, ministro a cargo del proceso.

Agregó: "La prioridad es que las reglas del proceso de licitación queden claras y que el estado reciba la mayor cantidad de dinero posible".

El gobierno sostiene que el proceso para otorgar licencias para 10 años debió hacerse hace mucho tiempo. Reemplaza un sistema en que las licencias se renovaban por plazos cortos, vigente desde que surgieron por primera vez los canales privados hace 27 años, que había sido denunciado como corrupto y susceptible a tratos entre empresas privadas y partidos políticos.

La oposición conservadora acusa al primer ministro Alexis Tsipras de interferir en el mercado y de estimular la injerencia estatal en los medios de comunicación privados.

"La restricción en el otorgamiento de licencias televisivas... distorsionará la competencia y no garantiza la transmisión de información objetiva hacia el público", manifestó el Partido Nueva Democracia, de centro-derecha.

Agregó que "la concentración del poder en los medios de comunicación, restringiendo el pluralismo y limitando las opiniones es algo que amenaza la democracia".

El partido advirtió que no reconocerá los resultados de la subasta, argumentando que las demandas judiciales contra el proceso siguen en curso y que un regulador independiente ha sido excluido del sistema.

_____

Gatopoulos en Twitter: http://www.twitter.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario