Mundo 06 mayo 2016

Grecia: Servicios paralizados en inicio de huelga de 3 días

ATENAS (AP) — Los servicios se paralizaron en Grecia el viernes mientras los trabajadores comenzaron una huelga general de tres días en protesta por las nuevas medidas de austeridad exigidas por el rescate, que dicen diezmarán aún más sus ingresos.

Varios miles de manifestantes se reunieron en el centro de Atenas para participar en las marchas contempladas en la protesta, que muestra el creciente descontento con la coalición izquierdista que gobierna el país

Los sindicatos anunciaron el jueves un paro de 48 horas a partir del viernes, que se suma a la huelga ya anunciada previamente para el domingo. Servicios estatales y muchos otros privados, como recogida de basuras, el transporte público, las oficinas municipales y los medios de comunicación, suspendieron su actividad.

Transbordadores desde y hacia las islas griegas no operarán hasta el martes por la mañana. Médicos, dentistas y periodistas se unieron a la huelga, mientras que los abogados llevan meses sin comparecer ante tribunales.

El paro fue programado para que coincida con la votación, prevista para el domingo por la noche, de una ley que revisará el sistema de pensiones, una reforma propuesta por el gobierno y contemplada en las condiciones del tercer rescate internacional al país.

El voto es un examen para el primer ministro, Alexis Tsipras, que fue elegido por primera vez en enero de 2015 con la promesa de derogar las medidas de austeridad impuestas por ejecutivos anteriores como parte de la reforma económica necesaria para obtener fondos de los prestamistas internacionales.

El gobierno de Tsipras tiene una escasa mayoría, solo tres escaños en un parlamento de 300, y los conservadores le arrebataron el primer puesto en las encuestas por la desilusión de los votantes.

"Todo lo que están haciendo los sindicatos ahora es para justificar su existencia. No va a cambiar absolutamente nada", dijo Constantine Andreopoulos, un jubilado residente en Atenas. "Y los que llegaron al poder tras 50 años no arriesgarán sus escaños. No son tontos. Harán cualquier cosa, incluso vender su alma al diablo".

Tras meses de tumultuosas negociaciones con sus acreedores — otros países europeos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional — Tsipras convocó un referéndum y elecciones anticipadas el pasado verano, retractándose de su posición contraria al rescate para firmar el tercer rescate a Atenas.

La reforma de las pensiones, que supondrá una subida de impuestos para los trabajadores, provocó meses de protestas que incluyeron bloqueos de autovías por parte de agricultores.

El gobierno insiste en que los cambios crearán un sistema más justo y terminarán con años de complacencia política ante poderosos sectores laborales.

Grecia se ha visto afectada por seis años de medidas de austeridad después de que el colapso de su sistema financiero expulsó al país de los mercados internacionales de deuda en 2010. Casi un cuarto de su población activa está desempleada.

Las negociaciones sobre nuevas reformas contempladas en el tercer rescate se prolongaron durante seis meses, demorando la entrega de fondos vitales. Los ministros de Finanzas de la eurozonaaa celebrarán una cumbre especial sobre el programa griego el próximo lunes en Bruselas.

___

Los periodistas de AP Derek Gatopoulos y Raphael Kominis contribuyeron a este despacho.

___

La periodista de AP Becatoros está en Twitter en http://www.twitter.com/dgatopoulos

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario