Mundo 02 marzo 2016

Grecia se apresta a ayudar a 150.000 migrantes varados

TESALONICA, Grecia (AP) — Grecia reconoció el miércoles que realiza preparativos a largo plazo para ayudar a cerca de 150.000 migrantes varados, mientras la presión internacional sobre los países balcánicos forzó a Macedonia a abrir su frontera a algunos cientos de refugiados.

"En mi opinión, debemos considerar que la frontera está cerrada", dijo el ministro de Migración griego Ioannis Mouzalas. "Y mientras el cruce fronterizo permanezca cerrado y hasta tanto el sistema de reubicación y asentamiento europeo esté en funcionamiento, esta gente permanecerá en nuestro país durante algún tiempo".

Por el momento, unos 30.000 refugiados y migrantes están varados en Grecia, 10.000 de ellos en el cruce de Idomeni a Macedonia. El miércoles, cientos de personas más llegaron a los dos campamentos fronterizos, tan atestados que muchos han instalado carpas en los campos circundantes. Entre los nuevos arribos había muchas familias con niños.

La policía griega ayudó a un hombre que se desmayó al ser rechazado por las autoridades macedonias. Otros esperaban estoicamente para recibir impermeables, o alimentos y otros artículos esenciales en medio del frío. Algunos expresaban furia por los errores burocráticos de los funcionarios griegos.

El sirio Ramasan Al Hassan dijo que no le permitieron cruzar la frontera porque la policía griega transcribió mal sus datos, lo cual significó que su fecha de nacimiento en los papeles no coincidió con la de su pasaporte.

Mouzalas señaló que se reunió durante varias horas con alcaldes de todo el país para discutir cómo ampliar los refugios. Los ministros de Salud y Educación discutieron cómo proporcionar atención médica y escolaridad primaria a los niños, que constituyen un tercio de los refugiados.

El canciller Nikos Kotzias agregó que el país tenía capacidad para unas 150.000 personas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario