Mundo 22 junio 2016

Grecia quiere alivio de austeridad al finalizar el rescate

LAGONISSI, Grecia (AP) — El gobierno de izquierda griego quiere que se le fijen objetivos de reducción del gasto público más manejables una vez que finalice su programa de rescate actual en 2018, dijo el miércoles un alto funcionario.

El ministro alterno de Hacienda, George Chouliarakis, dijo que el gobierno cumplirá con los objetivos acordados para los próximos tres años, pero luego quiere una reducción significativa que le permita reducir impuestos y afrontar el riesgo de un menor crecimiento económico.

Bajo el rescate acordado el año pasado, Grecia debe lograr superávit fiscales primarios —es decir, excluyendo los servicios de la deuda— de 0,5%, 1,75% y 3,5% de la producción económica anual correspondiente a 2016, 2017 y 2018.

Si bien el país se ha comprometido a mantener el objetivo del 3,5% en el mediano plazo después de 2018, Chouliarakis dijo el miércoles que preferiría un superávit del orden de 1,5 a 2% una vez finalizado el plan de rescate.

"Hay una necesidad desesperada de colocar los impuestos, sobre todo los impuestos empresariales, en un camino sustentable, muy por debajo de lo que son ahora", dijo Chouliarakis en una conferencia en Lagonissi, al sur de Atenas.

Durante el año pasado, el gobierno, elegido con la promesa de derogar medidas de austeridad que provocan gran descontento, elevó los impuestos sobre una serie de productos, incluidos el tabaco y el turismo, y elevó la tasa del impuesto sobre las ventas al actual 24%. Aceptó el tercer acuerdo de rescate bajo amenaza de ser expulsado del grupo de naciones europeas que usan el euro.

Los programas de rescate comenzaron en 2010 para mantener a Grecia a flote cuando quedó excluida de los mercados de bonos. A cambio de préstamos de rescate por más de 200.000 millones de euros, sucesivos gobiernos impusieron recortes a los ingresos, aumentos a los impuestos y reformas económicas. Los recortes mejoraron drásticamente la disciplina fiscal, pero profundizaron una recesión que redujo la economía en un 25% y dejó a uno de cada cuatro griegos sin empleo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario