Mundo 18 mayo 2017

Grecia: Parlamento aprueba recortes exigidos por acreedores

ATENAS (AP) — El gobierno griego obtuvo el jueves la aprobación del Parlamento para una nueva tanda de medidas que exigen los acreedores y que representarán mayores pérdidas de ingreso para una sociedad griega, ya afectada por la austeridad, para los próximos tres años pero que abre el camino para un modesto acuerdo de rescate de la deuda.

La medida fue respaldada por todos los 153 diputados de la coalición de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras. Los 128 legisladores de la oposición presentes en el parlamento de 300 escaños se opusieron en una votación llevada a cabo justo antes de la medianoche.

El voto era un requisito clave para que los acreedores europeos de Grecia liberaran una nueva cuota de rescate, sin la cual el país habría batallado para cumplir con sus obligaciones de pago de la deuda en julio.

Pero también acelerará las negociaciones para relajar las condiciones del reembolso de la deuda de Grecia, que Atenas espera sean concluidas a partir de la próxima semana en una reunión de ministros de economía europeos.

"Ahora la pelota está en cancha de nuestros acreedores", declaró Tsipras después del voto. "Esperamos, y tenemos derecho a, una decisión en la reunión del lunes, que iguale la deuda pública de Grecia al sacrificio del pueblo griego".

El jueves por la mañana, cerca de 15.000 personas se manifestaron pacíficamente en contra los recortes durante un segundo día de protestas afuera del Parlamento. Las marchas fueron organizadas por importantes sindicatos comerciales, un día después de que un paro general afectó los servicios en todo el país.

Decenas de jóvenes con el rostro cubierto arrojaron bombas incendiarias a los policías que custodiaban los alrededores del edificio del Parlamento. Fueron repelidos con gases lacrimógenos, y la policía informó que un hombre fue arrestado y dos más fueron detenidos bajo sospecha de haber participado en los actos de violencia.

Los recortes, de unos 4.900 millones de euros (5.450 millones de dólares), serán implementados durante 2020 _un año después de que concluya el mandato del gobierno de Tsipras. La carga de las medidas incluye fuertes reducciones en el umbral de ingreso libre de impuestos y más recortes en pensiones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario