Negocios 24 mayo 2016

Grecia obtiene la aprobación de nuevos préstamos

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Grecia obtuvo el miércoles una nueva serie de préstamos de rescate por parte de los acreedores internacionales luego de un acuerdo entre los 19 ministros de Finanzas de la eurozona.

Después que los ministros aprobaron los recientes esfuerzos de reforma de Grecia, acordaron desembolsar 10.300 millones de euros (11.500 millones de dólares) para beneficiar a Atenas en los próximos meses.

El primer desembolso de 7.500 millones de euros (8.400 millones de dólares) podría comenzar desde mediados del próximo mes, mientras que los otros abonos se harían a lo largo del verano (boreal), en función de si la retroalimentación de las instituciones europeas es positiva.

"Ahora contamos con un acuerdo global que abre el camino para un importante desembolso de fondos necesarios para Grecia y medidas importantes de alivio de deuda", dijo el comisionado de la Unión Europea, Pierre Moscovici.

El acuerdo se dio luego de 11 horas de extenuantes negociaciones, en lugar de la aprobación de trámite que se había previsto originalmente.

Pero considerando la mala relación entre Atenas y sus acreedores en los últimos años, el acuerdo del miércoles fue visto como un importante avance.

"Esto abre la puerta para un regreso a la confianza, que es muy importante para una recuperación económica duradera en Grecia, lo que es nuestro propósito en común", dijo Moscovici.

Un representante del Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo, pero dijo que la junta de su organismo aún debe decidir sobre su participación.

Durante el fin de semana, el parlamento griego aprobó una serie de medidas exigidas por los acreedores. Entre ellas se incluye aumentos de impuestos, más reformas de recorte presupuestario y un nuevo superfondo de privatización, que administrará casi todas las propiedades del estado.

El siguiente paso para los acreedores sería encontrar la forma de aligerar la carga de deuda del país, que consiste principalmente de préstamos de rescate anteriores por parte de naciones de la eurozona. Se prevé que la deuda de Grecia supere los 333.000 millones de euros (379.000 millones de dólares) este año, alrededor del 180% de su producción económica anual.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario