Mundo 28 noviembre 2016

Grecia necesita disminución de su deuda: Funcionario europeo

ATENAS, GRECIA (AP) — Un funcionario de alto rango en Europa pidió el lunes a los prestamistas que han aportado recursos para el rescate financiero de Grecia que concedan al país una reducción de su enorme deuda si Atenas acepta adoptar medidas de austeridad presupuestaria más estrictas.

El ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, dijo que la institución "espera con interés una solución" para la deuda griega. La mayor parte de la deuda de Grecia la conforman préstamos de rescate facilitados por otros estados de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

"Todos las partes que participan en el programa de ajuste griego comprenden que hay preocupaciones graves sobre la viabilidad de la deuda pública griega", afirmó Coeure durante una conferencia de negocios en Atenas antes de que se reuniera con el primer ministro Alexis Tsipras.

De la misma manera en un informe difundido el lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, pidió a los acreedores que ayuden a Grecia.

"Aun si las ambiciosas metas fiscales de mediano plazo... fueran alcanzadas, debería hacerse más para que la deuda pública sea claramente sostenible", afirmó la OCDE.

A Coeure se sumó en Atenas el Comisionado de Finanzas de la UE, Pierre Moscovici, en un intento para superar esta semana los obstáculos restantes en las negociaciones sobre las medidas de austeridad.

Los prestamistas del rescate financiero quieren que Grecia aumente la flexibilidad en los contratos laborales y disminuya considerablemente la protección a las hipotecas en problemas, debido a que son considerados en incumplimiento casi la mitad de los préstamos bancarios en el país.

Sin embargo, el gobierno teme que las medidas profundicen la crisis de la asistencia social en el país. Debido a años de recesión, la economía se ha contraído 25% y aproximadamente se duplicó la tasa de pobreza.

___

Gatopoulos está en http://www.twitter.com/dgatopoulos

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario