Mundo 28 marzo 2016

Grecia instalará altavoces en campamentos fronterizos

ATENAS (AP) — El gobierno griego informó el lunes que instalará altavoces en su frontera con Macedonia para intentar y persuadir a miles de refugiados y migrantes de ignorar los falsos rumores de que la ruta de los Balcanes hacia Europa central se reabrirá.

Más de 15.000 personas — casi un tercio del total de las que están varadas en Grecia — se niegan a moverse a los refugios construidos en todo el país y permanecen en la frontera con Macedonia y en el puerto del Pireo, cerca de Atenas.

Un vocero de un comité de crisis de refugiados del gobierno dijo que las autoridades estaban batallando para contener los falsos rumores en redes sociales de que las fronteras podrían reabrirse.

"La gente que se encuentra bajo tensión y viviendo en condiciones difíciles está recibiendo reportes falsos... cuando las personas están desesperadas, los rumores se extienden como la pólvora", declaró Kyritsis a la televisión estatal.

"Estamos enviando a un equipo de traductores (a la frontera) y se instalarán altavoces para hacer anuncios públicos", agregó.

El parlamento de Macedonia, en tanto, votó el lunes por ampliar el estado de emergencia en las regiones fronterizas con Grecia y Serbia hasta el final del año debido a la crisis migratoria en curso.

La votación permite continuar el despliegue del ejército a lo largo de la frontera con Grecia para patrullar un muro de reciente construcción que recubre la frontera.

Durante el fin de semana, las fuerzas armadas de Grecia instalaron más refugios en varios sitios alrededor del país.

El país está luchando para poner en práctica un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para enviar a los refugiados y migrantes de regreso a Turquía desde las islas griegas. Sin embargo, el acuerdo requiere el despliegue de cientos de autoridades de migración europeas y otros para que funcione.

Más de 2.000 personas que alcanzaron las islas después del 20 de marzo han sido detenidas a la espera de deportación y continuaron sus protestas el lunes en las islas de Quíos y Lesbos, donde gritaron "queremos libertad".

Las protestas se intensificaron cuando el ministro del orden público griego, Nikos Toskas, visitó ambos lugares.

Afirmó que el número de migrantes que llegan a Grecia ha disminuido de manera constante desde el 20 de marzo.

"Está claro que Turquía puede controlar la situación y lo ha hecho de conformidad con el acuerdo", dijo Toskas. "Queda por verse en los próximos días si eso continuará".

___

Konstantin Testorides en Skopje, Macedonia y Nikolia Apostolou en Lesbos, Grecia, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario