Mundo 19 marzo 2016

Grecia: Implementación de pacto sobre migrantes será gradual

ATENAS (AP) — Las autoridades de Grecia indicaron el sábado que la implementación de un acuerdo sobre migración entre la Unión Europea y Turquía tendrá que hacerse gradualmente, pues aún queda por resolverse cómo los migrantes que llegan desde Turquía serán procesados y devueltos.

El primer ministro Alexis Tsipras se reunió con ministros y otros funcionarios a cargo del tema de la migración, horas después de que se concretó el acuerdo en Bruselas para que, a partir del domingo, los migrantes que lleguen a las islas griegas sean devueltos a Turquía.

Horas antes de la implementación, no quedaba claro cómo serían devueltos los migrantes. Las autoridades griegas habían sugerido previamente que la agencia de protección fronteriza de Europa, Frontex, escolte barcos privados que vayan a Turquía.

El viceministro del Interior, Yiannis Balafas, dijo que el procesamiento agilizado de los migrantes en las islas griegas requeriría de personal adicional, lo que fue prometido por la Unión Europea.

Los migrantes "serán devueltos después de ser procesados expeditivamente. Es por ello que necesitamos asistencia técnica", dijo Balafas al canal de televisión Mega.

En el centro de Atenas, miles de migrantes y activistas protestaron contra el acuerdo entre la UE y Turquía. Migrantes afganos marcharon hacia las oficinas de la Comisión Europea en el centro de la ciudad gritando "¡Abran las fronteras!" y "¡Somos seres humanos!"

Las protestas se realizaron pacíficamente. Hubo otras en potras partes de Grecia, como por ejemplo en Tesalónica, en el norte, y en la isla de Lesbos. Miles de personas protestaron también en Barcelona, en España, en contra de lo que calificaron de la actitud "racista e indiferente" de los europeos hacia los migrantes.

Grecia espera la llegada de unos 2.300 expertos europeos, entre ellos intérpretes y agentes de inmigración, para ayudar a implementar el acuerdo.

"Obviamente ninguno de esos funcionarios ha llegado todavía", dijo una fuente oficial a The Associated Press, pidiendo no ser identificada. "Lo que tenemos por ahora es una decisión política. Es algo que ahora se debe implementar".

Los migrantes que se encontraban en Lesbos y en otras islas en el Mar Egeo estaban siendo trasladados por ferry a los puertos de Piraeus y Kavala, donde serán colocados en albergues y serán evaluados para ver si pueden participar en el programa de reubicación de la UE.

___

Kantouris reportó desde Idomeni, en el norte de Grecia. También contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Demetris Nellas en Atenas y Menelaos Hadjicostis en Bruselas.

___

Gatopoulos está en: http://www.twitter.com/dgatopoulos

Kantouris está en: http://www.twitter.com/CostasKantouris

___

En internet:

Información sobre el acuerdo entre Turquía y la UE: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-963_en.htm

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario