Mundo 07 abril 2016

Grecia exige a migrantes que vayan a los campos organizados

PIREO, Grecia (AP) — Miles de migrantes y refugiados acampados en el puerto más grande del país, cerca de Atenas, han recibido un plazo de dos semanas para trasladarse a campamentos construidos por el ejército o ser expulsados por la fuerza, indicaron el jueves las autoridades griegas.

La orden emitida el jueves llega después de que casi un tercio de los 52.000 migrantes varados en Grecia por los cierres de frontera europeos se hayan negado a trasladarse a refugios organizados y sigan acampados en el puerto de Pireo y junto a la frontera con Macedonia, en el norte del país.

Más de 4.000 migrantes siguen en Pireo — un centro clave para la industria turística, vital para la economía griega.

"Se agotarán todos los esfuerzos para convencer a refugiados y migrantes de que lo mejor para ellos es trasladarse", dijo un comunicado de la guardia costera griega. "Hay un plazo de 10-15 días para que abandonen el puerto".

Atenas ha endurecido su posición hacia los migrantes desde la entrada en vigor el pasado 20 de marzo del acuerdo migratorio alcanzado entre la Unión Europea y Turquía. Unos 4.000 migrantes y refugiados que llegaron a las islas griegas del Egeo procedentes de territorio turco desde entonces están detenidos, y la mayoría serán devueltos al país vecino. Las deportaciones comenzaron el pasado lunes y se espera que se reanuden el viernes.

Más de un millón de refugiados y migrantes entraron a la Unión Europea el año pasado. La mayoría cruzaron Grecia y los países de los Balcanes en dirección hacia Europa central.

En Pireo, empleados del Ministerio de Interior y traductores pasaron horas el jueves intentando persuadir a los migrantes para que se trasladen voluntariamente a un nuevo campamento en el norte de Grecia, mostrándoles fotografías aéreas del lugar y explicando qué instalaciones hay disponibles.

"Estamos intentando explicar que los nuevos campos tienen buenas instalaciones y que las personas que estén allí pueden presentar sus solicitudes de asilo allí", dijo a AP Ilias Iakovou, un traductor voluntario. "Pero la gente tiene miedo de ir porque temen quedar encerrados y quedarse sin dinero. Se sienten seguros si están cerca de Atenas".

El migrante iraní Ahmad Devidjan dijo no estar seguro sobre si debía trasladarse.

"Llevo en Grecia 19 días. Fui dos veces a la frontera con Macedonia, pero estaba cerrada. Ahora estoy de regreso aquí", explicó Devidjan. "Tengo un hermano en Alemania. Es profesor. Quiero ir allí".

___

Siga a Gatopoulos en Twitter en http://www.twitter.com/dgatopoulos

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario