Mundo 26 abril 2016

Grecia envía migrantes de vuelta a Turquía

ESTAMBUL (AP) — Cuarenta y nueve migrantes llegaron a Turquía el martes procedentes de Grecia como parte de un acuerdo con la Unión Europea, informaron las autoridades turcas.

Embarcaciones trasladaron migrantes desde las islas griegas de Kos, Chios y Lesbos hasta los poblados turcos de Gulluk, Cesme y Dikili, dijeron agencias de noticias turcas y un funcionario en Dikili, que no quiso ser identificado.

Según el acuerdo logrado el mes pasado Turquía debe recibir de vuelta a los migrantes que hayan llegado a Grecia después del 20 de marzo. Por cada sirio devuelto, la UE se ha comprometido a aceptar otro directamente desde Turquía.

Los migrantes que llegaron el martes provienen de Afganistán, Irán, Pakistán y Mianmar. Es la tercera tanda de migrantes enviados de vuelta a Turquía.

En Grecia estalló una protesta en el albergue de Moria, en la isla de Lesbos, cuando fue allí el ministro griego de asuntos de migración acompañado por un funcionario holandés. Los manifestantes, en su mayoría adolescentes que llegaron sin acompañante adulto, causaron incendios menores.

Los jóvenes gritaban "¡Libertad!" y "¡Abran la frontera!" y golpeaban objetos metálicos durante la visita del ministro Ioannis Mouzalas y el ministro holandés de justicia Klaas Dijkhoff, dijo un funcionario griego que no quiso ser identificado.

Los ministros se fueron del local y la policía informó que los migrantes quemaron basureros. Una unidad de policías antimotines fue despachada a Moria pero se quedó afuera sin intervenir, dijo la policía.

El campamento Moria fue convertido en un albergue para migrantes tras el anuncio del acuerdo entre la UE y Turquía. Bajo el acuerdo, los que lleguen a las islas griegas a partir del 20 de marzo son detenidos y deportados a menos que logren conseguir asilo en Grecia.

___

Elena Becatoros reportó desde Atenas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario