Mundo 03 octubre 2016

Grecia: emplean aerosol pimienta contra jubilados en marcha

ATENAS, Grecia (AP) — La policía griega lanzó gases lacrimógenos y aerosol de pimienta el lunes a los jubilados participantes en una protesta contra la austeridad y los recortes de pensiones en el centro de Atenas, mientras algunos de los ancianos manifestantes intentaron volcar un camión policial que les cerraba el paso hacia la oficina del primer ministro.

Unas 1.000 personas, algunas con bastones, participaron en la protesta. Decenas de manifestantes en la cabeza de la marcha intentaron romper un perímetro policial mientras coreaban "¡Vergüenza, vergüenza!".

Otros intentaron volcar un camión policial cuando los agentes lanzaron aerosol pimienta. Los manifestantes huyeron, un hombre canoso cayó de rodillas y otros parecían estar en apuros. No se denunciaron arrestados ni heridos.

El gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras impuso este año nuevos recortes en las pensiones, aplicando los términos del rescate acordado con sus acreedores internacionales, ante la presión del Fondo Monetario Internacional para que haga más recortes.

La serie más reciente de recortes se produce tras seis años de medidas de austeridad, mientras uno de cada cuatro griegos está desempleado y no puede recibir prestaciones del estado.

"Luchamos por nuestra vida. Se ha arrastrado al país a la desesperación", dijo uno de los líderes de la protesta, Dimos Koumbouris a la Associated Press.

"Han hecho trizas nuestros ingresos, tomando dinero que la gente ganó con su trabajo. Debemos protestar hoy y seguir protestando. No hay otra opción".

Tras años de recortes, el ingreso mensual de casi la mitad de los pensionados está por debajo de la línea oficial de pobreza, de acuerdo con una encuesta publicada la semana pasada por la Red Nacional de Pensiones, que agrupa a las principales asociaciones de pensionados.

___

Srdjan Nedeljkovic en Atenas contribuyó a este despacho. Gatopoulos está en http://twitter.com/dgatopoulos

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario