Mundo 03 marzo 2016

Grecia dice que FMI demora inspecciones para recibir ayuda

ATENAS, Grecia (AP) — El ministro de Hacienda griego criticó el jueves al Fondo Monetario Internacional por demorar la inspección del cumplimiento por el país de las medidas de austeridad requeridas a cambio de los préstamos de rescate.

Las negociaciones de alto nivel comenzaron a principios de febrero pero fueron suspendidas. Euclid Tsakalotos expresó preocupación por la demora pero dijo que se siente "bastante optimista" de que se hallará una solución.

La inspección debe ser completada para que Grecia reciba nuevos fondos de rescate y se allane el camino a las negociaciones de alivio de deuda con los acreedores.

Tsakalotos dijo al parlamento que las posiciones de Grecia son "muy cercanas" a las de los acreedores europeos.

Pero dijo que el FMI, que también contribuye a los préstamos de rescate que mantienen al país a flote desde 2010, está presionando a Grecia para que reduzca aún más las pensiones.

"No es que (el FMI) piense que nuestra propuesta de reforma jubilatoria no es seria", dijo Tsakalotos. "Pero cree que las cifras no alcanzan un superávit primario de 3,5% en 2018. El superávit primario es el resultado neto del presupuesto sin contar el costo de financiación de la deuda.

Grecia se ha comprometido a lograr un superávit primario de 3,5% en dos años.

Tsakalotos insistió que el gobierno no realizará nuevos recortes de las pensiones —después de los 11 realizados desde 2010— y rechazó los cálculos del FMI.

Dijo que el organismo multilateral está presionando a los acreedores europeos para que tomen medidas más enérgicas frente al peso de la deuda del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario