Mundo 10 marzo 2016

Grecia busca mejorar condiciones del rescate financiero

ATENAS, Grecia (AP) — El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que buscará un alivio en los pagos de la deuda del rescate financiero como parte de las negociaciones con los acreedores programadas para la primavera.

Tsipras dijo el jueves que un alivio en el acuerdo de la deuda probablemente incluya "una extensión significativa de pagos" y "periodos de gracia" que permitirán que Grecia salga de años de recesión y de un crecimiento casi nulo.

Su gobierno de izquierda ha discretamente abandonado sus exigencias hechas el año pasado de que se le perdone parcialmente la deuda.

Los inspectores del rescate retomaron las conversaciones el jueves en Atenas, en las cuales presionaron al gobierno para que redujera aún más las reformas de recorte de presupuesto que incluían una revisión del sistema de pensiones del país.

El comisionado de asuntos financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo que un acuerdo de alivio de deuda podría estar listo para el verano si la actual revisión del rescate financiero resulta exitosa.

"Estamos dispuestos a negociar sobre el tema vital de la deuda", declaró Tsipras tras reunirse en Atenas con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Existe la necesidad de aliviar la carga de deuda de Grecia con una significativa extensión de los pagos y de los periodos de gracia que sean producto de un acuerdo", expresó el funcionario griego. "Ello disminuiría decisivamente el costo del servicio de la deuda. Este es un factor clave".

Grecia no cumplió un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional el año pasado antes de llegar a un acuerdo con acreedores para un tercer paquete de rescate financiero por un valor superior a los 80.000 millones de euros (88.000 millones de dólares).

La Unión Europea estima que la deuda nacional ascenderá a 185% del producto interno bruto este año y que descenderá a 181,8% en el 2017.

En un reporte divulgado el mismo día de la visita de Gurría, la OCDE pronosticó que el crecimiento económico será de cero este año pero aumentará gradualmente a 1,9% en el 2017. En comparación, se prevé que la UE crecerá en 2,7% en ese mismo período.

Se estima que el desempleo seguirá siendo alto, dijo el reporte, bajando a 23,8% en el 2017 comparado con 24,7% este año.

___

En internet:

Reporte de la OCDE sobre Grecia: http://goo.gl/PnT8by

___

Derek Gatopoulos está en Twitter como: http://www.twitter.com/dgatopoulos

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario