Mundo 03 marzo 2016

Google ayuda a Brasil a luchar contra el zika

BUENOS AIRES (AP) — Un grupo de ingenieros de Google ayuda a Brasil a investigar el virus del zika y el mosquito que lo causa, usando una de las herramientas que la empresa conoce mejor que nadie: los algoritmos.

Los ingenieros del gigante cibernético están colaborando con sus pares de la UNICEF en San Francisco y Nueva York a fin de crear una base de datos que pueda vaticinar dónde actuará próximamente el mosquito Aedes aegypti, lo que ayudaría a su erradicación.

El zika se ha vuelto una epidemia en Latinoamérica y el Caribe desde hace algunos meses. El virus se transmite mediante picaduras de mosquitos y ha sido vinculado potencialmente a defectos congénitos.

La matriz informática incluirá elementos como la ubicación de individuos mediante la posición de sus teléfonos celulares, sistemas meteorológicos y mapas epidemiológicos del brote de zika que usados por el Ministerio de Salud de Brasil.

"Esperamos poder hacer predicciones sobre dónde serán las próximas zonas afectadas por la enfermedad", declaró Chris Fabian, miembro de la Unidad de Innovación de La UNICEF.

Fabian, en declaraciones a la AP, dijo que la UNICEF realizó esfuerzos similares durante la crisis del ébola en Sierra Leona y el brote reciente de dengue en Pakistán.

El gobierno brasileño ha lanzado una extensa campaña de erradicación en los últimos dos meses, en la cual miles de soldados han realizado trabajos de fumigación y visitado puerta por puerta en su intento por eliminar las larvas del mosquito, especialmente en los estados del noreste del país. La vasta extensión de territorio brasileño, casi del tamaño de Estados Unidos, convierte en un gran desafío el combate a la peste.

Gary Stahl, representante de UNICEF en Brasil, dijo que la información será cotejada con mapas epidemiológicos creados por el Ministerio de Salud del país. El resultado daría una idea a los fumigadores sobre dónde fumigar mejor, explicó.

"Tenemos la esperanza de que lo que aprendamos en Brasil lo podamos aplicar a otros países", expresó.

También el jueves, Google anunció que donará un millón de dólares a la UNICEF para ayudarle a combatir el zika.

Google dijo en un blog que está en buena posición de ayudar puesto que su misión es facilitar la búsqueda de información y además tiene experiencia en el análisis de enormes cantidades de datos. La compañía ha registrado un aumento superior al 3000% en las búsquedas sobre el zika desde noviembre.

Google opera un grupo de negocios, incluso la máquina de búsqueda dominante en internet, bajo la empresa Alphabet Inc. Google reportó una ganancia operativa de 6.800 millones de dólares en el último trimestre del 2015.

____

Peter Prengaman está en Twitter:

http://twitter.com/peterprengaman

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario