Mundo 05 abril 2016

Golpea a Brasil epidemia de gripe porcina

SAO PAULO (AP) — La cepa H1N1 del virus de la gripe porcina ha causado la muerte de casi el doble de personas en Brasil en los tres últimos meses que en todo 2015, indicó el martes el Ministerio de Salud.

La enfermedad ocasionó 71 muertes entre enero y marzo de este año, en comparación con 36 en 2015, señaló la dependencia gubernamental.

De los 71 fallecimientos, 55 ocurrieron en el estado de Sao Paulo, donde se registraron 372 de los 444 casos reportados en el primer trimestre del año.

El brote de gripe porcina ocurre en momentos en que Brasil se prepara para la realización de los Juegos Olímpicos en agosto y enfrenta la peor recesión en décadas, así como una extensa investigación de corrupción en la paraestatal Petrobras. Por otro lado, el país ha sido golpeado además por epidemias de zika, dengue y chikungunya.

Preocupado por el brote, el estado de Sao Paulo inició una campaña de vacunación contra la gripe a finales de marzo, un mes antes de lo planeado originalmente.

Durante el fin de semana, la cantidad de vacunas disponibles en Sao Paulo rápidamente se agotó debido a que la población se precipitó hacia hospitales públicos y privados para vacunarse. Las autoridades señalaron que han recibido más dosis que serían distribuidas entre la población.

"En años previos uno compraba las vacunas y las recibía al día siguiente. Actualmente uno las compra y no sabe cuántas vacunas obtendrá ni cuándo las recibirá. Hoy está en calma porque no tenemos vacunas", explicó Katia Goncalves, directora de la clínica privada Rocha Lima en el suburbio industrial Sao Caetano do Sul, en Sao Paulo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario