Associated Press 28 junio 2016

Golfista Jason Day no va a Río por temor al zika

AKRON, Ohio, EE.UU. (AP) — El torneo olímpico de golf perdió una segunda luminaria en una semana cuando el australiano Jason Day, el número uno del escalafón mundial, anunció el martes que no participará en las Olimpiadas en Río de Janeiro por preocupación en torno al virus del zika.

Se sumó así a Rory McIlroy, que ha ganado cuatro torneos grandes y quien también dijo en estos días que no irá a Brasil por temor al zika.

"La única razón de mi decisión es mi preocupación acerca de la posible transmisión del virus del zika y los riesgos que puede representar para los futuros embarazos de mi esposa y los futuros miembros de nuestra familia", dijo Day en un comunicado.

Day y su esposa Ellie tuvieron su segundo hijo en noviembre y esperan tener más.

Day, quien tiene 28 años, es el quinto golfista y uno de los más prominentes que menciona específicamente al zika para no ir a Río de Janeiro. Los otros golfistas que desistieron de ir a Río por el zika son McIlroy, Charl Schwartzel, Branden Grace y Marc Leishman.

Otros deportistas, incluido el ciclista estadounidense Tejay van Garderen, también han dicho que no irán a Río por temor al zika.

El fenomenal basquetbolista Stephen Curry no mencionó al zika, pero dijo que había "otros factores" por los que no iría.

De los aproximadamente 60 países donde ha habido brotes de zika, Brasil ha sido el más afectado. El zika es un virus propagado por los mosquitos que ha sido asociado con severos defectos de nacimiento y posibles problemas neurológicos en los adultos.

Day dijo que consultó con médicos antes de tomar su decisión.

"Los especialistas me confirmaron que, si bien el riesgo es bajo, correría ciertos riesgos que comprometerían mi salud y la de mi familia", señaló Day. "Si bien representar a mi país en los Juegos Olímpicos siempre fue uno de mis principales objetivos, el golf no puede poner en riesgo a nuestra familia. No los haré correr ese riesgo. Espero que los aficionados comprendan y respeten mi decisión".

Australia tiene tres jugadores entre los primeros 50 del mundo que se han retirado de Río 2016: Day, Adam Scott (8) y Leishman (39).

Day y McIlroy fueron algunos de los jugadores que más fuerza hicieron para que el golf fuera incluido en los juegos olímpicos.

El golf olímpico ya se había quedado sin otras luminarias. El sudafricano Louis Oosthuizen dijo que tenía conflictos de programación. El fiyiano Vijay Singh mencionó al zika, pero agregó que también tenía problemas de programación. Graeme McDowell, quien debía reemplazar a McIlroy, se retiró la semana pasada porque su esposa va a dar a luz su segundo hijo después de los juegos y no quiere dejarla sola en las semanas previas al alumbramiento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario