Mundo 02 junio 2016

Gobierno y FARC recibirán a comunidades negras e indígenas

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron el jueves que en tres semanas recibirán a voceros de las comunidades indígenas y negras del país para escuchar sus recomendaciones a propósito del proceso de paz que se adelanta en Cuba.

El encuentro se desarrollará el 20 y 21 de junio en La Habana, sede de las conversaciones entre la administración del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó un comunicado conjunto de las delegaciones.

Las partes "nos reuniremos con representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales para escuchar sus recomendaciones", indicó el comunicado.

Hasta ahora las partes han llegado a acuerdos clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los rebeldes, la lucha conjunta contra el narcotráfico, la erradicación en Colombia de las minas antipersonal, el resarcimiento a las víctimas de la guerra, el blindaje constitucional al proceso de negociación y la justicia transicional (o la forma como los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes).

Aún quedan por resolver asuntos complejos como el cese bilateral del fuego, la entrega de las armas por parte de los guerrilleros y, sobre todo, su desmovilización.

Desde fines de 2012, las partes negocian en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario