Mundo 21 octubre 2016

Gobierno sirio abre una salida de Alepo para evacuaciones

BEIRUT (AP) — El gobierno de Siria abrió el viernes un nuevo corredor para rebeldes y civiles que quieran salir de los vecindarios sitiados de Alepo. Por su parte, la ONU dijo que las evacuaciones médicas no han comenzado como estaba previsto debido a la falta de garantías de seguridad de las partes en conflicto.

Esperanzados funcionarios de Naciones Unidas anunciaron las evacuaciones la víspera, parte de una pausa en los combates anunciada por Rusia.

Sin embargo, el portavoz de la agencia de ayuda humanitaria de la ONU, Jens Laerke, describió una "situación astronómicamente difícil", aunque no quiso especificar quién fue el responsable de la ruptura de los planes el viernes.

En declaraciones a los periodistas en Ginebra, Laerke dijo que las evacuaciones no podrían comenzar "porque no existen las condiciones para que la gente se mueva de forma segura y voluntaria".

El jueves, el funcionario de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, dijo que la organización recibió del gobierno de Siria, grupos armados de oposición y Rusia, "luz verde" para las evacuaciones. Moscú anunció una pausa en la lucha en el este de Alepo, que está en manos de los rebeldes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que los combatientes vinculados a Al Qaeda en Alepo se niegan a salir de la ciudad a través de los pasillos creados por los rusos y las fuerzas sirias. Dijo a los periodistas en Moscú que Rusia está "seriamente preocupada porque, a pesar de los gestos de buena voluntad de Moscú y Damasco" los combatientes de la filial de Al Qaeda —antes conocidos como el Frente Nusra— "se niegan a abandonar la ciudad".

A los civiles tampoco se les está dejando salir del este, la parte bajo control de los rebeldes, agregó el canciller ruso.

La televisora árabe Al-Mayadeen TV emitió imágenes en directo desde la calle Castello en Alepo. En el lugar se había despejado el acceso a la calle con excavadoras y se veían ambulancias y autobuses estacionadas a un lado para llevar a los evacuados.

Pero gente que vive en la zona han dicho que muchos no aprovecharán los corredores para irse porque no hay garantías de que no serán arrestados por las fuerzas gubernamentales.

Para el viernes al mediodía, no se veía a nadie saliendo por el corredor.

Rusia anunció esta semana un receso en los combates para permitir la evacuación de civiles y combatientes, así como de heridos. Los rebeldes han rechazado la oferta, afirmando que no es seria.

Antes de la pausa, los distritos asediados de Alepo sufrieron semanas de incesantes ataques aéreos rusos y sirios.

___

Keaten reportó desde Ginebra. El periodista de The Associated Press Howard Amos colaboró desde Moscú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario