Mundo 23 abril 2016

Gobierno de Paraguay acepta resarcir cultivos perdidos

ASUNCION, Paraguay (AP) — El gobierno paraguayo resolvió el sábado resarcir los cultivos perdidos por lluvias y falta de mercados de unos 50 mil campesinos a quienes distribuirá un millón de dólares después de censarlos.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por Juan Carlos López, jefe del gabinete civil del palacio de gobierno, y por Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) que reúne a pequeños agricultores, principalmente del norteño departamento de San Pedro, el más pobre.

La decisión del gobierno del presidente Horacio Cartes llegó, coincidentemente, luego de que la Conferencia Episcopal Paraguaya pidiera a las autoridades que escucharan los reclamos campesinos "para darles una vida digna".

"Con este acuerdo ponemos fin a 23 días de movilización en el centro de Asunción como protesta por la indiferencia del gobierno hacia el pueblo pobre. Hemos llegado a un acuerdo, pero no fue fácil porque el gobierno se negaba a atender nuestros reclamos", dijo Aguayo a The Associated Press.

Además de resarcir por los cultivos perdidos, el gobierno anunció que el estatal Banco de Fomento comprará la deuda de los campesinos, previo censo, con bancos y financieras del sector privado.

"También se resolvió por orden del presidente Cartes que la deuda acumulada por más de diez años de los campesinos con el organismo estatal financiero Crédito Agrícola de Habilitación, que superaría los 100 millones de dólares, será refinanciada a diez años más cuatro años de gracia, perdonando los intereses", dijo Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura.

Entre tres y cinco mil campesinos se movilizaron en Asunción, donde establecieron su centro de actividades en la Plaza de Armas frente al Congreso, lo cual ocasionó problemas a la circulación de los automotores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario