Mundo 26 mayo 2016

Gobierno iraquí pide aplazar protestas hasta tomar Faluya

BAGDAD (AP) — El primer ministro iraquí pidió el jueves a los iraquíes que pospongan sus protestas semanales del viernes para que las fuerzas de seguridad puedan centrarse en una operación militar clave dirigida a retomar la ciudad de Faluya de manos del grupo Estado Islámico.

Desde hace meses los manifestantes contrarios al gobierno, muchos de ellos seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, protestan todos los viernes ante la fortificada Zona Verde de Bagdad para pedir reformas a un sistema político visto como corrupto e ineficaz.

Para proteger a los manifestantes de eventuales ataques de extremistas, usualmente se despliegan fuerzas de seguridad adicionales alrededor de la Zona Verde y otras áreas clave, bloqueando caminos principales y paralizando partes de la capital. En las últimas semanas, los manifestantes derribaron los muros de hormigón que rodean la Zona Verde y penetraron en las oficinas del Parlamento y del gobierno federal, agravando la prolongada crisis política del país.

"Todas nuestras fuerzas de seguridad están ocupadas liberando a Faluya y sus zonas cercanas y presionarlas en Bagdad y otras provincias afectará este objetivo", declaró el primer ministro Haider al-Abadi durante una visita al Centro de Operaciones de Faluya.

Pidió a los iraquíes mantenerse "atentos y prudentes, pues ellos (los integrantes del Estado Islámico) tratarán de perpetrar crímenes y masacres contra civiles".

Respaldadas por bombardeos de la coalición dirigida por Estados Unidos, las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron la ofensiva para liberar Faluya el domingo pasado.

La ciudad, ubicada a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad, ha estado bajo el control de los extremistas desde enero de 2014. Las fuerzas ahora están tratando de desalojar al EI de Faluya expulsándolo de las zonas circundantes especialmente el poblado de Garma, al este de Faluya, considerado una ruta de suministros para los milicianos.

Faluya fue escenario de cruentas batallas contra fuerzas estadounidenses en 2004. Es parte del presunto "califato" que los milicianos han declarado en los territorios que controlan en Irak y Siria.

El Estado Islámico sigue controlando puntos estratégicos de Irak, inclusive la segunda mayor ciudad del país, Mosul, en el norte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario