Mundo 20 mayo 2016

Gobierno firma acuerdo con pescadores de Chiloé

SANTIAGO, Chile (AP) — El gobierno chileno llegó el viernes a un acuerdo con la última de las 10 comunas del archipiélago de Chiloé que mantenían bloqueados caminos y transbordadores, tras acceder a su demanda de que la ayuda económica se extienda a los trabajadores que no dependen directamente de la pesca.

La totalidad de la isla de Chiloé, 1.200 kilómetros al sur de Santiago, mantuvo una fuerte movilización social en apoyo a los pescadores artesanales que cayeron en una cesantía obligada al no poder extraer mariscos del mar porque están contaminados con una micro alga muy tóxica conocida como "marea roja", que al ser consumida por el ser humano puede causar hasta una parálisis respiratoria.

El desastre marino fue acompañado de una gran mortandad y varazón del molusco macha.

Los dirigentes de los pescadores responsabilizaron a la "marea roja", de una intensidad nunca vista en el país, al vertido al mar de casi 5.000 toneladas de salmones muertos y en descomposición. Sin embargo, la hipótesis no es compartida por la mayoría de los científicos, que dijeron que en el fenómeno también influyó el calentamiento de un par de grados del mar por el fenómeno conocido como El Niño y el cambio climático.

El gobierno nombró 10 días atrás a una comisión de científicos independientes para que investiguen las causas de la virulenta "marea roja".

Los pescadores de Ancud, la última comuna en firmar con el gobierno, recibirán un bono de 750.000 pesos, poco más de 1.000 dólares, en tres cuotas. Inicialmente en Chiloé pedían el equivalente a 2.500 dólares en seis meses. El beneficio se extenderá a familias que no son de pescadores pero que dependen del mar como recolectores de algas y ayudantes de buzos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario