Mundo 13 abril 2016

Gobierno egipcio defiende entrega de 2 islas a Arabia Saudí

EL CAIRO, Egipto (AP) — El presidente de Egipto intentó el miércoles enfrentar la fuerte oposición a los planes declarados de su gobierno para entregar a Arabia Saudí el control sobre dos islas estratégicas en el mar Rojo con el argumento de que no entregaba territorio egipcio.

El presidente Abdel-Fata el-Sisi también reiteró la posición de que las fuerzas de seguridad egipcias no tuvieron nada que ver con la tortura y asesinato de un estudiante italiano secuestrado en El Cairo, un hecho que envenenó las relaciones con Italia. Roma retiró su embajador en protesta por lo que considera la falta de colaboración de las autoridades egipcias en la investigación.

El gobierno egipcio sostiene que las islas de Tiran y Sanafir, en la boca del golfo de Aqaba, pertenecen a Arabia Saudí, que en 1950 pidió a El Cairo que las protegiera de Israel. Israel tomó las islas en la guerra de 1967, pero las devolvió a Egipto bajo el tratado de paz de 1979.

"No cedimos nuestros derechos sino que restauramos derechos ajenos", dijo el-Sisi en una declaración transmitida en vivo. "Egipto no cedió ni un grano de arena".

"Los datos y documentos no dicen nada salvo que este derecho en particular es de ellos. Por favor, no volvamos a hablar sobre este tema. Hay un parlamento elegido por ustedes que debatirá el acuerdo. Lo ratificará o lo rechazará".

Añadió que la desconfianza crónica que sienten los egipcios por sus gobernantes llevaba al país al "suicidio nacional".

"¿Creen ustedes que no hay un solo patriota en el ministerio de exteriores, el ejército o la agencia de inteligencia? ¿Todos son mala gente dispuesta a vender su país?", preguntó retóricamente.

El Cairo anunció la decisión de entregar las islas a Arabia Saudí durante la visita del rey Salman a principios de la semana. El monarca saudí prometió ayuda e inversiones por valor de miles de millones de dólares. Los detractores vinculan la generosidad saudí con la transferencia de las islas.

El-Sisi reconoció el miércoles que las negociaciones sobre las islas se realizaron en secreto para evitar la atención periodística.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario