Mundo 05 julio 2016

Gobierno dice que casi alcanzó su meta de erradicar cocales

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia afirmó el martes que casi alcanzó su meta de erradicación de cultivos excedentes de coca y que ahora, más que productor de cocaína, se ha convertido en país tránsito de droga peruana, principalmente hacia Brasil.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) entregó su informe en la cancillería correspondiente a 2015 sobre monitoreo de cultivos de coca en Bolivia. Al acto concurrió el miniistro de Gobierno, Carlos Romero, diplomáticos y periodistas.

"Prácticamente hemos alcanzado el objetivo de reducir hasta las 20.000 hectáreas de coca; la estrategia planteada hace cinco años se ha cumplido en 95% y ahora nuestra principal condición es de país de tránsito", dijo Romero.

El informe señala que en "Bolivia se estabilizaron" los cultivos de coca tras una reducción de 20.400 a 20.200 hectáreas del arbusto entre 2014 y 2015. Las normas permiten la siembra de hasta 20.000 hectáreas para consumo tradicional lo que significa que solo resta erradicar 200 hectáreas para alcanzar el punto de equilibrio entre oferta y demanda.

Las 20.200 hectáreas reportadas hasta finales del año pasado, representa la menor superficie de coca desde 2003 cuando la UNODC comenzó a realizar sus mediciones, dijo el representante de ese organismo en Bolivia, Antonino De Leo.

Sin embargo, sólo el 65% de la producción de coca se comercializa en mercados legales, el resto se desvía hacia fines ilícitos. Según el organismo de la ONU, Bolivia ocupa el tercer lugar con un 15% de cultivos de coca del mundo en comparación con el 52% de Colombia y el 33% de Perú, los tres productores de coca y cocaína.

Las hojas secas en Bolivia se usan en el masticado y en infusiones con fines médicos y terapéuticos, pero buena parte de la producción se desvía a la cocaína.

El presidente Evo Morales, líder de los sindicatos cocaleros hasta que saltó a política, buscó acuerdos con los sindicatos para controlar la expansión del cultivo y lo hizo sin violencia y respetando los derechos humanos, destacó De Leo.

En el pasado la erradicación forzada, provocó violencia y agravó la inestabilidad política. Pero a pesar de los esfuerzos Estados Unidos ha descertificado por insuficientes los logros del gobierno boliviano con el que mantiene una disputa.

Pero diversos informes indican que si bien Bolivia logró mejores resultados que sus vecinos en el control de la coca, no ha tenido el mismo éxito para controlar el narcotráfico. Según el gobierno hasta un 60% de la cocaína ingresa desde Perú hacia Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. En el país bandas narcotraficantes producen pasta base y cocaína refinada usando menos coca y más químicos.

Aunque las autoridades aseguran que no hay presencia de carteles de la droga, el crimen organizado opera en varias ciudades. La víspera la policía halló los cuerpos calcinados de cuatro personas que fueron ejecutadas y luego quemadas dentro de un vehículo en un descampado cerca de la frontera con Brasil.

La policía atribuyó el crimen a un posible "ajuste de cuentas" entre bandas del narcotráfico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario