Mundo 12 julio 2016

Gobierno denuncia paro camionero en Colombia; hay un muerto

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano denunció el martes un aumento en el tono de las protestas por un paro de camioneros que ya lleva 36 días y provoca desabastecimiento de alimentos en algunas regiones del país. En la noche se reportó la muerte de un manifestante.

"El nivel de agresividad de esta protesta subió notoriamente anoche y en la madrugada" del martes, dijo temprano en rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario hizo hincapié en que en al menos 12 puntos del país los manifestantes trataron de hacer bloqueos.

Cinco de ellos se intentaron en el departamento de Boyacá y hubo cuatro personas detenidas. En principio las autoridades controlaron la situación allí, pero más tarde medios locales reportaron nuevos disturbios. En la noche se reportó la muerte de un manifestante en el municipio de Duitama, en ese mismo departamento, señalaron Caracol Televisión y otros medios.

Por otro lado, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, resultó herido en un accidente de tránsito, y si bien no está claro si el incidente habría tenido alguna relación con el paro camionero, el gobierno dijo que suspendía las conversaciones hasta que no se aclare el caso. No hubo información oficial sobre el estado de salud del gobernador, que es estable, según la prensa local.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a Villegas reforzar la seguridad de las carreteras colombianas y rechazó enfáticamente la actitud de intransigencia de los camioneros.

"Que me capturen a todos los responsables de estas amenazas y de esta violencia", afirmó Santos.

En tanto, en el departamento de Nariño, en el suroeste colombiano, fueron controlados seis intentos de bloqueos. Hubo dos policías heridos y posteriormente la situación se normalizó con el correr de las horas, según el ministro de Defensa.

Los transportistas reclaman un mejor precio para los fletes y la disminución en los precios de los combustibles, entre otras exigencias. En síntesis dicen que el gobierno ha incumplido la mayoría de los pactos a los que llegaron hace dos años.

La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera ha calculado las pérdidas provocadas por el paro en 1,1 billón de pesos (un poco más de 375 millones de dólares).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario