Cuba 16 marzo 2016

Gobierno cubano reconoce su primer caso autóctono del virus del Zika

El resto de afectados reconocidos hasta ahora son tres profesionales cubanos (una enfermera, un técnico y una ingeniera) que regresaron a la isla procedentes de Venezuela

Cuba confirmó hoy el primer caso autóctono del virus del Zika en el país, una mujer de 21 años de La Habana, después de haber informado previamente de cuatro casos de la enfermedad importados desde Venezuela.

La paciente, sin antecedentes de haber estado en el extranjero, comenzó a sentir síntomas de cefalea, dolor retroocular, decaimiento y conjuntivitis el pasado 7 de marzo y acudió al médico dos días después, cuando fue remitida a un hospital, informó hoy una nota oficial del Ministerio de Salud, divulgada en el noticiero de la televisión estatal.

La nota indica que la muestra de sangre analizada en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" dio positivo por virus del Zika y que la paciente continua hoy ingresada asintomática.

El resto de afectados reconocidos hasta ahora son tres profesionales cubanos (una enfermera, un técnico y una ingeniera) que regresaron a la isla procedentes de Venezuela y una médica natural de ese país suramericano que viajó a Cuba para cursar un posgrado.

Para prevenir nuevos casos de Zika, el comunicado del Ministerio de Salud reitera la "necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso".

En las últimas semanas, Cuba ha desplegado un plan de acción para enfrentarse a los virus del Zika, el dengue y el Chikunguña, que incluye la movilización de 9 000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo.

Fuente: cubanet.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario