Mundo 04 marzo 2016

Gobierno colombiano: no hay censura a prensa en proceso paz

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El gobierno colombiano rechazó el viernes las críticas de una importante organización no gubernamental que se quejó de restricciones a la prensa durante las visitas de líderes de las FARC al país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que no se está impidiendo el trabajo a la prensa y que lo que se pretende es que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no utilice los medios de comunicación para hacer proselitismo armado durante las visitas que delegados rebeldes hacen a sus campamentos en Colombia.

El gobierno autorizó la víspera la reanudación de las visitas con varias advertencias, entre otras que "no debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales" en los lugares donde los rebeldes estén haciendo sus labores pedagógicas con sus compañeros de filas.

Para la Fundación para la Libertad de Prensa la prohibición, "tal cual está redactada, es una violación a la libertad de prensa de conformidad con los estándares que consagran este derecho en Colombia".

Agregó que la directriz "no cumple con los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad exigidos para limitar la libertad de expresión".

Una delegación de las FARC se presentó el 18 de febrero en el corregimiento de Conejo, en el departamento de La Guajira, y, según el gobierno, participó en un acto político en compañía de rebeldes con armas.

De inmediato el ejecutivo suspendió las visitas de delegados de las FARC a sus campamentos en el país para explicarles a sus guerrilleros de base los alcances del proceso de paz que las partes adelantan en Cuba.

Cristo indicó que los jefes negociadores de las FARC en La Habana tenían prohibido durante sus visitas a territorio colombiano hacer política con armas y relacionarse con la población civil y los medios de comunicación.

"Lo cual no significa que los medios... intenten hacer, como es su deber y es su ejercicio, su tarea de cubrimiento de estos eventos o de tratar de tener un contacto con las FARC", observó el ministro de la política en declaraciones a la emisora local RCN.

Más tarde, el gobierno expidió un comunicado en el que comentó que los protocolos acordados con la guerrilla "no se trata en ningún caso de una limitación impuesta por el Gobierno Nacional, ni mucho menos por la Mesa de Conversaciones, a los medios de comunicación".

Las mencionadas reglas, al decir del ejecutivo, "nada (tienen) que ver con el comportamiento de los medios ni con su labor periodística".

El jueves los canales locales RCN y Caracol aseguraron que varios jefes rebeldes, procedentes de la capital cubana, se encuentran en labores pedagógicas con sus guerrilleros en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca. A su turno, Caracol Radio aseguró que lo propio hace la guerrilla en la región de Meta.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario