Mundo 10 marzo 2016

Gobierno colombiano: Cultivo de coca aumenta un 40%

BOGOTA, Colombia (AP) — El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas informó el jueves que habrá cambios en la política de erradicación debido a un aumento del 40% de los cultivos de coca.

"El negocio de los narcóticos ha mejorado su desempeño, hay menores costos de producción y mayores precios de venta tanto de la hoja como de la base, dijo Villegas en rueda de prensa al explicar las causas del incremento de los cultivos.

"Al mismo tiempo, se ha incrementado el margen económico del negocio del narcotráfico por cuenta de la devaluación del peso frente a monedas como el dólar o el euro", señaló.

Para el ministro Villegas, otro de los factores es que "las FARC han generado falsas expectativas en las regiones con cultivos de coca, anunciando que pueden servir de palanca para nuevos programas sociales o de intervención en materia agrícola, sustitución, mejoramiento de la infraestructura".

"Esa es una política que nosotros, el Gobierno nacional, rechazamos y que creemos es altamente inconveniente, porque lo que hace es frustrar el proceso de erradicación y sustitución", dijo.

Sobre los nuevos métodos de operación industrial indicó que "hacen que las etapas y la transformación de la hoja de coca en clorhidrato sean de menor tiempo y que mover menos materia prima". Villegas agregó que entre las causas de este aumento se encuentra la suspensión de las fumigaciones con glifosato y señaló que durante el 2016 se ha destruido un total de 1300 estructuras y laboratorios para el procesamiento de drogas.

El ministro para el postconflicto, Rafael Pardo, dijo que para frenar este aumento que ha hecho de Colombia el principal cultivador de hoja de coca del mundo, se lanzará una intensa campaña que pretende reducir a la mitad el número de municipios con cultivos ilícitos. Entre otras medidas la erradicación manual forzosa se incrementará en un 25%.

"Las FARC han sido un obstáculo para las políticas tanto de erradicación, de intervención, de sustitución y ahora deberán cooperar a reducir los cultivos", señaló.

El aumento de cultivos se ha dado principalmente en zonas de difícil acceso para el ejército como territorios indígenas y parques naturales o las regiones cercanas a la frontera con Ecuador y Venezuela.

Pardo informó que actualmente hay 94 municipios que tienen menos de 100 hectáreas de cultivos de coca, una superficie que el gobierno colombiano espera reducir con la llegada de la paz que actualmente se negocia en Cuba entre el gobierno y la FARC.

Según cifras oficiales, en 2015 la policía se incautó de 252 toneladas de cocaína, un 71 % más que en el 2014. En lo que va de año van 40 toneladas incautadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario