Colombia 22 junio 2016

Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan el cese al fuego bilateral y definitivo

El fin del conflicto armado en Colombia ya es casi una realidad luego que el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC acordaran un cese el fuego definitivo. Este jueves sellarán un pacto en la Habana en compañía de los mandatarios que han participado como mediadores.

Embed

Los colombianos han padecido en carne propia por más de 50 años un conflicto armado interno que ha dejado miles de muertos…ahora comienza una nueva etapa tras el este anuncio oficial.

A través de un comunicado el gobierno de Colombia y las FARC acordaron de manera definitiva nuevas medidas en la búsqueda de la paz que fueron anunciadas por las delegaciones que participan en este proceso.

El documento es un paso previo a la reunión de este jueves en la Habana. Por su parte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas será el encargado de verificar y supervisar este nuevo pacto entre las partes que tiene otros puntos importantes que fueron despejados desde la capital cubana.

A esta reunión histórica en cuba acudirán el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon junto a representantes del consejo de seguridad… también estarán presentes, el gobernante cubano, Raúl Castro y el canciller noruego, Borge Brende. Además en representación de los estados acompañantes en el proceso de paz, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro de Venezuela.

Hay que recordar que este acuerdo no significa que termine la violencia de manera automática. Aún falta que se firme el fin del conflicto que ha dejado más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y más de 6 millones de desplazados.

Se espera que la firma definitiva para la paz en Colombia se materialice en dos meses.

Aún queda pendiente un tema espinoso para muchos y es si la guerrilla colombiana de las FARC tendrá participación abierta en la política colombiana.

Fuente: Luis Alfonso Fernández / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario