Mundo 15 noviembre 2016

Gobierno de Colombia interviene en filial de gas natural

BOGOTA, Colombia (AP) — Una disputa ocasionada por una deuda provocó que el gobierno de Colombia interviniera el martes en Electricaribe —filial de la española Gas Natural Fenosa en el país— para "asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica" en siete departamentos caribeños.

Lo anterior fue informado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que a través de un comunicado emitido desde Barranquilla agregó que hoy a las ocho de la mañana se tomaría posesión de "los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe".

El organismo público alegó que la situación financiera de la empresa puede llevarla a una inminente cesación de pagos y que no está en condiciones de prestar servicio en los siete departamentos del norte del país a los que abastece: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Gas Natural Fenosa, con una participación de 85,38% de Electricaribe, confirmó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que recibió la notificación que establece esta medida "preventiva y temporal" del gobierno colombiano. En el documento, la empresa asegura que su filial "padece tensiones muy fuertes de tesorería, consecuencia del impago de un número elevado de facturas de clientes".

Las deudas a Electricaribe ascendían a 4.052.080 millones de pesos colombianos (unos 1.350 millones de dólares) al cierre del tercer trimestre de 2016, según el mismo texto.

Tras meses de negociaciones entre la empresa española y el ministerio colombiano de Minas, las conversaciones fueron suspendidas, según anunció este martes el ministro responsable de la cartera, Germán Arce, en su cuenta de Twitter. "Toma de posesión de @ElectricaribeSA es la mejor alternativa para garantizar servicio de energía para familias e industria del #CaribeUnido", agregó Arce en otro mensaje en la misma red social.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario