Mundo 11 julio 2016

Gobierno Colombia atribuye a un error choque armado con FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano atribuyó el lunes a un error de las FARC un reciente enfrentamiento entre el ejército y esa guerrilla en el que varios rebeldes resultaron heridos.

"En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las FARC al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en (el municipio de) Uribe" al sur de Bogotá, explicó Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC.

El domingo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado por la emisora local RCN, sostuvo que el incidente había ocurrido el viernes cuando "integrantes de las fuerzas de despliegue rápido del ejército, que estaban realizando controles territoriales en la zona, se enfrentaron con los insurgentes que estaban en ese sector".

Agregó que "según las FARC este combate dejó tres subversivos heridos. Hemos ofrecido, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, brindarles toda la atención".

Según De la Calle, no es cierto, como afirmó un comandante guerrillero, que las fuerzas del orden no les hubieran prestado ayuda humanitaria a los rebeldes heridos.

De la Calle añadió que en varias oportunidades habló sobre el incidente con alias "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las FARC y cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango.

Ante este tipo de percances, enfatizó De la Calle, "debemos redoblar los esfuerzos para evitar que sucedan nuevos hechos como éstos y concentrarnos en la construcción de la paz".

En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", aseguró en la jornada que en lo acontecido en Uribe "hubo un error humano, lo reconocemos".

En declaraciones al canal en internet NC Noticias, el comandante rebelde contradijo al ministro Villegas y comentó "no es cierto que fue un combate de encuentro y no es cierto que fue un error exclusivamente de las FARC".

"Timochenko" fue enfático en afirmar que el proceso de paz sigue pero que lo sucedido el viernes "es un elemento negativo que muestra que hay personas... que no quieren apostarle a la paz y aprovechan cualquier circunstancia para generar provocación".

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades.

El 23 de junio, en La Habana, Santos y "Timochenko" acordaron un cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario