Mundo 16 noviembre 2016

Gobierno chileno aprueba aumento que empleados rechazan

SANTIAGO, Chile (AP) — Pese al rechazo de más de 700.000 empleados estatales chilenos, la presidenta Michelle Bachelet consiguió los votos para aprobar un proyecto que reajustará sus salarios 3,2% en 2017.

Las autoridades esperan que tras la aprobación del proyecto terminen las tres semanas de protesta que han paralizado varios servicios públicos en Chile.

La petición inicial de los trabajadores era de 7,5% y aceptaron bajar a 4,0%, mientras el gobierno empezó con una oferta de 2,9% y sólo mejoró hasta el porcentaje antes mencionado.

El miércoles por la noche, la Cámara de Diputados aprobó virtualmente el mismo proyecto que habían rechazado en dos ocasiones, con 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Más tarde la decisión pasará a manos de los senadores, pero se da por descontado que también votarán a favor.

A pesar de la derrota, los funcionarios que permanecen en huelga desde hace tres semanas tendrán que volver a sus trabajos en las próximas horas.

Raúl de la Puente, presidente nacional de los empleados públicos, advirtió que quienes aprobaron el proyecto sufrirán "un costo político grave en un año", en alusión a las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017. Afirmó que el reajuste real será de un 0,2%, ya que al porcentaje del aumento hay que restar la inflación.

El mismo proyecto de Bachelet, con algunas excepciones, fue rechazado el 2 y 8 de noviembre por los diputados oficialistas, que en su mayoría acogieron el llamado de los trabajadores que preferían quedarse sin alza hasta recibir un "reajuste digno".

A su regreso de Marruecos el miércoles, Bachelet se reunió con sus ministros políticos y les ordenó negociar con los parlamentarios y volver a presentar el proyecto sólo si conseguían los votos suficientes para aprobarlo.

La huelga ocasionó estragos en sectores como salud pública, donde se postergaron unas 30.000 atenciones con especialistas y más de 7.000 operaciones quirúrgicas. Asimismo, en la comuna de Santiago se acumularon toneladas de basura en calles y subterráneos de edificios, mientras en el vecino puerto de Valparaíso los desperdicios se apilaron en cerros.

Los importadores de carne denunciaron que camiones frigoríficos con unas 10.000 toneladas de carne se quedaron detenidos en las fronteras por la huelga en los agentes aduaneros. Chile se abastece en un 60% con carnes procedentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Entre las maniobras políticas para conseguir los votos, el gobierno se preocupó por conseguir el apoyo de los líderes de su coalición partidaria.

Esteban Maturana, líder de los funcionarios de salud, declaró lo siguiente poco antes de que se votara el proyecto, en referencia a la posible aprobación del mismo: "debo decirlo, con mucho dolor, con mucha tristeza, que la presidenta Bachelet ha traicionado a los principios del socialismo".

El reajuste salarial tendrá un costo de 567.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 846 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario