Mundo 25 octubre 2016

Gobierno apoya plan para ampliar el aeropuerto Heathrow

LONDRES (AP) — El gobierno británico dio luz verde el martes al plan de expansión del aeropuerto de Heathrow en Londres, pese a las preocupaciones por la contaminación del aire, el ruido y la destrucción de viviendas en los populosos barrios occidentales de la capital.

La decisión subraya el compromiso del Departamento de Transportes "para mantener Gran Bretaña abierta a los negocios ahora y en el futuro, y como núcleo de turismo y comercio", señaló la agencia en un comunicado.

"El paso que da hoy el gobierno da sin duda un impulso. Estoy orgulloso de que tras años de conversaciones y demoras, este gobierno tome medidas decisivas para garantizar el lugar de Gran Bretaña en el mercado global de la aviación", dijo el secretario de Transportes, Chris Grayling.

Sin embargo, la decisión es sólo el primer paso del proceso. La recomendación del gobierno será aprobada ahora en profundidad, y el Parlamento votará sobre la cuestión en aproximadamente un año.

La decisión surge tras años de debates, investigaciones y denuncias sobre la construcción de la primera pista de aterrizaje de gran escala en el sudeste del país desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la primera ministra Theresa May, afectada por el referéndum en que se decidió salir de la Unión Europea, está ansioso por demostrar que el país está activo en la actividad económica mundial. Los detractores del plan lo califican de "catastrófico".

El gobierno rechazó otras opciones para ampliar la capacidad del aeropuerto, entre ellas la de extender una pista en Heathrow o construir una segunda pista en el Aeropuerto de Gatwick al sur de Londres.

Habrá comunidades enteras que tendrán que ser eliminadas, y el gobierno estima que las compensaciones le costarán unas 2.600 millones de libras (3.200 millones de dólares).

"Este es un tema de suma importancia para todo el país", expresó Grayling. "Es por ello que el gobierno entrará en consultas públicas totalmente abiertas e imparciales".

El alcalde de Londres Sadiq Khan prometió explorar la posibilidad "de entrar en cualquier proceso legal posible" pues Heathrow ya causa más contaminación de ruido que el combinado de los aeropuertos de París, Francfort, Amsterdam, Munich y Madrid. Muchos habitantes están furiosos porque muchos políticos prometieron oponerse al plan cuando estaban en campaña, pero cambiaron de parecer una vez que ganaron las elecciones.

En Harmondsworth, una anticuada y pintoresca aldea rural, muchos residentes expresaron su descontento.

"Esta es Harmondsworth, este es nuestro terreno campestre", dijo Neil Keveran, que ha estado haciendo campaña contra la expansión desde hace años. "En ningún otro lugar de Europa están construyendo pistas de aeropuertos cerca de zonas residenciales, así que no veo por qué nuestra calidad de vida tiene que sufrir".

___

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Shawn Pogatchnik y Paul Traynor en Londres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario