Associated Press 09 junio 2016

Gobernadora de New Mexico muestra desacuerdo con Trump

SANTA FE, New Mexico, EE.UU. (AP) — La gobernadora de New Mexico Susana Martinez se ha unido al coro de dirigentes republicanos que critican a Donald Trump por decir que un juez federal no está calificado para presidir un caso debido a su ascendencia mexicana.

El portavoz de la gobernadora, Chris Sanchez, dijo el jueves que Martinez está en fuerte desacuerdo con el argumento del virtual nominado republicano a la presidencia, quien ha dicho que el juez federal de distrito Gonzalo Curiel no puede presidir justamente un caso relacionado a la Universidad Trump porque tiene sangre mexicana y él quiere construir un muro entre Estados Unidos y México.

"Tal como la gobernadora ha dicho antes, ella está preocupada por, y está en fuerte desacuerdo con, algunas de las declaraciones de Trump, incluyendo sus comentarios sobre el juez federal", dijo Sanchez en un correo electrónico.

Al mismo tiempo, Sanchez reiteró que Martinez está dispuesta a sentarse con Trump y hablar sobre asuntos que afectan a New Mexico.

El presidente de la cámara baja federal, Paul Ryan, ha descrito el comentario de Trump sobre Curiel como "racista", mientras que el senador por South Carolina, Lindsey Graham, ha dicho que no es propio de un estadounidense.

Como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, Martinez está a la cabeza de los esfuerzos del Partido Republicano para ayudar a promover la candidatura de gobernadores en la elección de noviembre. Sus abuelos paternos vinieron a Estados Unidos de México a principios de la década de 1900.

El año pasado, Martinez rechazó el comentario de Trump que calificaba a los inmigrantes mexicanos como contrabandistas de drogas, criminales y violadores. No ha manifestado su respaldo hacia Trump, y el mes pasado no asistió a un mitin en Albuquerque en el que Trump la increpó por no hacer su trabajo, e insinuó que él lo podría hacer mejor.

Recientemente, Martinez ha propuesto que Trump se pronuncie sobre la manera como podría proteger el apoyo federal a las bases militares de New Mexico y los laboratorios federales de investigación.

Martinez ha rehusado decir si votó por Trump en la primaria presidencial de New Mexico del martes. Ella respaldó al senador por Florida Marco Rubio para candidato presidencial.

Trump logró casi el 71% del voto republicano en la primaria de New Mexico, porcentaje poco menor al que ganó Mitt Romney en el 2012.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario