Mundo 26 julio 2016

Gobernador se declara en huelga de hambre en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — En una inusual protesta, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, se declaró en huelga de hambre en su propio despacho para reclamar al gobierno un incremento de los impuestos que el estado devuelve a su región.

"Me declaró en huelga de hambre aquí en la Gobernación pero sin interrumpir mis labores, seguiré atendiendo las audiencias sin salir de la oficina", dijo Patzi el martes sentado en un colchón que instaló en su despacho donde cumplirá la protesta. Agua, mate y hojas secas de coca para masticar serán su única alimentación. Masticar coca disminuye la sensación de hambre.

Patzi es un intelectual de origen aymara, como el presidente Evo Morales. Fue ministro de su gobierno, pero luego pasó a la oposición y creó su propio partido, con el que ganó la gobernación de La Paz.

Ahora reclama un incremento en la devolución de impuestos que recauda la región y cuya redistribución está a cargo del gobierno central. "No somos una región productora de hidrocarburos, pero aportamos impuestos por ser sede de gobierno y reclamo una mayor asignación para financiar obras", dijo a periodistas.

Los impuestos que el gobierno central devuelve a la región son insuficientes, según el gobernador.

El ministro de Autonomía, Hugo Siles, calificó de poco solidaria la medida de Patzi y dijo que el gobierno impulsa un debate nacional para definir una mejor distribución de los impuestos en momentos en que los ingresos por exportaciones de gas natural y minerales han disminuido en un tercio los primeros cinco meses del año debido a la caída internacional de precios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario