Mundo 09 abril 2016

Gobernador de Puerto Rico declara emergencia en banco

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobernador Alejandro García Padilla anunció el sábado que declaró el estado de emergencia en el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico con la finalidad de asegurar que los puertorriqueños continúen recibiendo servicios gubernamentales esenciales.

El gobernador dijo que emitió el viernes una orden ejecutiva para detener la erosión de la decreciente liquidez del banco permitiendo sólo retiros de fondos necesarios para costear salud, seguridad pública y servicios de educación. La orden no pide una moratoria sobre pagos del principal o de intereses del banco. García señaló que el banco gubernamental se encuentra en negociaciones con acreedores respecto al pago de casi 423 millones de dólares que vence en mayo.

La orden es la primera realizada bajo la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico promulgada la semana pasada, la cual otorga al gobernador poderes de emergencia para manejar la crisis fiscal, incluida la capacidad de declarar una moratoria sobre todos los pagos de bonos.

"La condición financiera del BGF ha continuado deteriorándose y, sin las medidas dictadas en esta orden ejecutiva, existe un riesgo inminente de una disminución drástica en la liquidez del BGF en el término inmediato. Esto, a su vez, pondría en peligro la provisión de servicios esenciales por parte de la mancomunidad", establece la orden.

Ésta señala que el gobierno y acreedores están en negociaciones para hacer frente a los retos de liquidez inmediatos del gobierno y asegurar que el servicio de su deuda sea sostenible en el largo plazo.

Debido a que la reestructuración podría tomar tiempo, "la mancomunidad tiene una responsabilidad de tomar cualquier acción razonable y todas las necesarias para proteger la salud, seguridad y bienestar de sus residentes asegurando la continuidad de servicios esenciales", agrega la orden.

Sin una reestructuración de la deuda, Puerto Rico se verá obligado a caer en incumplimiento del pago de casi 2.500 millones de dólares en pago de bonos de mayo a julio, dijeron funcionarios de gobierno.

La Comisión sobre Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos considerará la próxima semana una legislación que proporcionaría poderes de declaración de bancarrota a Puerto Rico, supeditando éstos a la autoridad de una junta de supervisión federal. Además, la Corte Suprema de Estados Unidos está revisando determinaciones de tribunales federales en el sentido de que una ley local de bancarrota promulgada por el territorio estadounidense es constitucional.

García anuncio en junio del año pasado que la deuda de Puerto Rico de casi 70.000 millones de dólares es impagable. Desde entonces, se ha llegado a un acuerdo con acreedores para reestructurar gran parte de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, de casi 9.000 millones de dólares.

El jueves, la agencia presentó una petición ante el regulador de energía de la isla por un nuevo cargo por transmisión de electricidad, que pagaría la deuda reestructurada después de un planeado intercambio de bonos. Funcionarios calculan que el cargo, que será revisado cada trimestre, será inicialmente de 11,98 dólares mensuales por cliente residencial y de 0,03 centavos por kilovatio para clientes no residenciales, según la solicitud.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario