Associated Press 13 abril 2016

Gobernador North Carolina cambiaría polémica ley sin vetarla

RALEIGH, North Carolina, EE.UU. (AP) — El gobernador de North Carolina, que dice haber recibido muchas "reacciones y sugerencias y opiniones" sobre una ley que firmó y que limita las protecciones sobre personas homosexuales, bisexuales y transgénero, ha ordenado que se amplíen las normas contra la discriminación para los empleados del estado.

El gobernador, Pat McCrory, también quiere que los legisladores restauren pronto la capacidad de todos los trabajadores para demandar en cortes estatales por prejuicios en el entorno laboral. La ley eliminaba esa opción.

"Esta fue mi conclusión tras escuchar a los muchos, muchos bandos diferentes sobre la cuestión", dijo McCrory a Associated Press poco después de firmar una orden ejecutiva el martes sobre la ley.

Sin embargo, el gobernador no ve necesidad de revocar el resto de la ley, que ha provocado una reacción en todo el país contra North Carolina desde que la firmó hace tres semanas. Directivos de empresas, grupos defensores de los derechos de los homosexuales y rivales políticos han criticado al gobernador por refrendar la propuesta.

Algunas empresas han suspendido ampliaciones de personal que tenían previstas y Bruce Springsteen canceló un concierto en el estado por esa ley.

La medida de North Carolina es una de las propuestas planteadas en todo el país que según sus detractores resultan discriminatorias hacia las personas homosexuales, bisexuales y transgénero (agrupados en el acrónimo LGBT).

La orden de McCrory expandió la política de igualdad de empleo para los empleados estatales para incluir la orientación sexual y la identidad de género, e instaba a los legisladores a restaurar el derecho de todos los trabajadores a acudir a los tribunales del estado si sufren discriminación en su puesto de trabajo por motivos como la raza, la edad o el género.

"Tomo medidas para afirmar y mejorar el compromiso del estado con la privacidad y la igualdad", afirmó McCrory en un video difundido en el que anunciaba la orden.

El texto también refrenda partes de la ley que ordenan a los usuarios de escuelas y edificios del gobierno a utilizar los servicios que correspondan con el sexo que aparece en su certificado de nacimiento. Y la ley sigue impidiendo que los gobiernos locales y el estado ordenen a las empresas a ampliar la protección a personas de la comunidad LGBT que trabajan para ellos o que visitan sus tiendas y restaurantes.

Aunque algunas voces críticas con el texto lo describieron como un primer paso positivo, sus detractores más sonoros afirmaron que sólo una revocación completa de la ley será suficiente.

"La acción del gobierno es una respuesta insuficiente a una ley terrible y equivocada que sigue dañando a las personas LGBT todos los días", afirmó Sarah Warbelow, directora general de Human Rights Campaign. "Es absurdo que proteja a la gente de ser despedida pero les prohíba utilizar el servicio para empleados que coincide con su identidad de género".

Equality North Carolina, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y tres ciudadanos LGBT presentaron una demanda ante un tribunal federal hace dos semanas para pedir la derogación de la ley en su totalidad.

Parece muy improbable que la Asamblea General del estado revoque el texto. En varios comunicados, líderes legislativos del partido republicano no hicieron alusión a la petición de McCrory de que restaure el derecho a demandar ante un tribunal estatal por discriminación laboral. Pero le elogiaron por reafirmar las cláusulas sobre los servicios, que según afirmaron mantienen a mujeres y niñas a salvo de hombres que podrían emplear pretextos para entrar en los baños de mujeres.

La orden del gobernador destaca la importancia de que la Asamblea General tome medidas "para proteger a los ciudadanos de North Carolina de los esfuerzos de extremistas para socavar el civismo y la normalidad en nuestras vidas cotidianas", afirmó el presidente de la cámara de representantes local, el republicano Tim Moore.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario