Associated Press 15 abril 2016

Gobernador de Nebraska veta licencia laboral a inmigrantes

LINCOLN, Nebraska, EE.UU. (AP) — El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, vetó el viernes un proyecto de ley que permitiría trabajar en más de 170 profesiones a inmigrantes que recibieron un estatus legal temporal tras llegar a Estados Unidos sin autorización.

El anuncio del gobernador republicano montó el escenario para una votación de invalidación de veto en la legislatura la próxima semana. Los legisladores aprobaron la medida con un voto a prueba de veto de 33-11, si bien el gobernador indicó que su personal seguía dialogando con los senadores en un intento por atraer más apoyo.

Al menos cuatro tendrían que romper filas para que el veto se mantenga.

Ricketts argumentó que la propuesta permitiría que jóvenes inmigrantes evadan el proceso tradicional de inmigración y resten autoridad a la ley.

"La arbitrariedad y la injusticia son sorprendentes", señaló.

El proyecto de ley permite que ciertos inmigrantes reciban licencias profesionales en el cuidado de la salud, la educación y otras áreas.

El programa va dirigido a jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin autorización legal cuando eran niños, pero recibieron un estatus de residencia legal bajo la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que les permite permanecer en el país. Hasta diciembre, Nebraska contaba con cerca de 5.200 jóvenes en tal situación, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

El proyecto también otorgaría licencias para conducir a personas cuya solicitud para tener el estatus de protección temporal se encuentra en proceso o ha sido aprobada, así como a quienes esperan el resultado de una solicitud de asilo.

Ricketts argumentó contra la propuesta en compañía de dos residentes de Nebraska —uno de Ghana y otro de Brasil— que ingresaron a Estados Unidos de manera legal y que han navegado el proceso de ciudadanía formal.

Lawrence Asare-Danquah de Omaha, que se mudó a Nebraska de Ghana en 2002, dijo que ha completado el "mucho muy complicado proceso" de naturalización y no recibió el estatus hasta 2010.

"Siento que es injusto que la gente que sigue las leyes sea penalizada", indicó.

El patrocinador de la iniciativa, el senador Heath Mello, dijo que pedirá a sus homólogos que anulen el veto del gobernador.

Mello dijo que la iniciativa no cambia nada el actual proceso de naturalización, y señaló que los dos hombres que participaron en la conferencia de prensa del gobernador tal vez podrían tramitar una licencia profesional más rápido con su propuesta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario