Associated Press 30 marzo 2016

Gobernador defiende ayuda de policía estatal en Dallas

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió el miércoles su decisión de ofrecer a Dallas ayuda de la policía estatal en momentos en que la novena ciudad más grande del país lidia con un dramático incremento de los homicidios y los policías locales rechazan la idea de turnos modificados para combatir los delitos violentos.

Esta semana, la policía de Dallas reportó un aumento de 75% en los asesinatos respecto al mismo período el año pasado. El incremento incluye al menos 17 homicidios este mes, comparado con cinco en marzo del 2015.

Exactamente qué papel tendría el Departamento de Seguridad Pública de Texas no está claro. En la última década, la agencia se ha convertido en una fuerza robusta y militarizada de más de 4.000 agentes a medida que los gobernadores republicanos daban prioridad a la seguridad a lo largo de la frontera con México. Pero es inusual que el departamento, cuyos agentes patrullan carreteras principalmente, ayude a una ciudad grande a lidiar con el delito a pedido de un gobernador.

El portavoz del departamento Tom Vinger dijo que las conversaciones están en curso, pero un mensaje electrónico mencionó "apoyo de patrullas en localidades" especialmente afectadas por actividad criminal, así como respaldo aéreo y de investigación como formas posibles de asistencia.

"Queremos proveer un enfoque intensificado para asegurarnos de que respondemos a este reto de inmediato", dijo el republicano Abbott en declaraciones a reporteros en la mansión del gobernador.

El jefe de la policía de Dallas recibió la oferta con beneplácito, y Abbott dijo que el papel del estado será puramente colaborativo.

"Yo quería asegurarme de que no interferimos con el departamento de policía de Dallas, que somos muy respetuosos de su jurisdicción", dijo Abbott. "Así que quería hacerlo sobre la base de voluntarios y de asistencia".

Brown dijo el lunes ante un panel del Concejo Municipal que centenares de policías de Dallas serán reasignados a barrios de alto índice delictivo y se fortalecerá el personal en el turno de las 4 pm a la medianoche, cuando de acuerdo con comandantes policiales ocurre la mayoría de los delitos. Otros agentes serán asignados a fuerzas especiales concentradas en áreas como ejecución de órdenes judiciales en casos de violencia doméstica, dijo Brown, y más policías, incluidos comandantes, serán asignados a patrullas a pie.

Pero el plan ha causado rechazo en las filas policiales en Dallas, donde muchos se quejan de que los cambios afectarían sus vidas personales. Al menos un gremio de policías ha pedido la renuncia de Brown y otros han criticado los cambios.

Brown ha retractado algunos aspectos de su plan y dijo que se necesita más estudio.

___

El periodista de The Associated Press Dave Warren en Dallas contribuyó a este despacho.

___

Paul J. Weber está en Twitter como: www.twitter.com/pauljweber

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario