Negocios 29 junio 2016

Gobernador de Alaska recorta dividendo anual para residentes

ANCHORAGE, Alaska (AP) — En un intento por hacer frente a un déficit multimillonario, el gobernador de Alaska recortó el miércoles a la mitad el dividendo anual que da a cada residente una porción del patrimonio petrolero del estado, pero mantuvo suficiente dinero para otorgar a cada quien un pago de 1.000 dólares.

El gobierno de Bill Walker dijo que los cheques tuvieron que ser reducidos para salvar el programa.

El veto "permite conservar esa capacidad de dar un cheque a cada ciudadano en este estado para siempre", dijo su directora de presupuesto, Pat Pitney.

Si no se hacía nada al respecto, dijo Walker, el Fondo Permanente de Alaska —valuado en unos 52.000 millones de dólares— se hubiera acabado en cuatro años.

Jeffrey Ganotisi, de 38 años, se tomó un tiempo libre de su labor de pintura en una casa el miércoles para ir a pescar salmón en el arroyo Ship, que serpentea por el centro de Anchorage. Ya había escuchado la noticia de que el gobernador recortó el cheque a la mitad y no le pareció nada bien.

Su esposa está embarazada con su tercer hijo y dará a luz en septiembre. Los cheques de dividendo son pagados a principios de octubre cada año.

"Íbamos a usarlo para comprar pañales y todo ese tipo de cosas, pero vamos a estar un poco ajustados", dijo.

Cada año, ellos ahorran un poco de ese dinero para la educación superior de sus hijos y usan otro tanto para abastecerse de alimentos. Fue de ayuda el año pasado, cuando casi cada residente de Alaska recibió un monto récord de 2.072 dólares, casi 8.300 para una familia de cuatro personas.

"Ahora que están lo recortando, va a afectarnos un poquito porque presiento que van a seguir recortándolo", dijo Ganotisi.

El gobierno de Alaska depende en su mayor parte de los ingresos por la producción petrolera para mantenerse solvente. Pero un declive en la producción y la precipitada caída de los precios del crudo dejaron al estado con un déficit de más de 3.000 millones de dólares para el presupuesto del próximo año.

___

La periodista Rachel D'Oro de The Associated Press contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario